Header Ads

Ultimas noticias
recent

Vía Crucis de la Pía Unión 2.013



Esta pasada noche Viernes 1 de Marzo ha tenido lugar el Vía Crucis de la Pía Unión en la casa de Pilatos. El acto ha comenzado con la santa misa en la Capilla de la Flagelación de la Casa de Pilatos ante la Reliquia del Santo Lignum Crucis, y realizándose la protestación de Fe y juramento de nuevos Consiliarios, miembros natos y fieles admitidos.

El Vía Crucis fue presidio el Obispo Auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, y en él han participado la Escolanía María Auxiliadora y el Coro Hispalensesis Ensamble. La composición del cortejo era la siguiente, Cruz de las Toallas de la Hermandad de Los Negritos, Estandarte Cristo de San Agustín de La Hermandad de San Roque, Estandarte de San Juan de Rivera de La Hermandad San Esteban, Estandarte de la Pía Unión y Relicario con el Santo Lignum Crucis portado por nuestro Prelado Auxiliar bajo palio acompañado de los hermanos mayores con faroles.

Este Vía Crucis se origina en 1.957 por los descendientes del Marqués de Tarifa formando una Pía Unión junto con catorce cofradías sevillanas para restablecer el original Vía Crucis a la Cruz del Campo. El original lo instaura en 1.521 Don Fadrique Enríquez de Rivera, este se iniciaba en la Capilla de las flagelaciones, dentro de su palacio llamado por esta razón Casa de Pilatos y que hoy propiedad de los duques de Medinaceli, y finalizaba en un pilar ubicado en la antiguamente conocida como Huerta de los Ángeles, a pocas manzanas del humilladero de la Cruz del Campo, siendo marcadas con cruces las doce estaciones iníciales, y que pudieron sobrevivieron hasta el siglo XIX.

Se modifico tanto su principio como su final en el año 1.630, siendo el comienzo la cruz en la fachada de la Casa de Pilatos y terminando en el Templete de la Cruz del Campo, que es un humilladero construido en el año 1380 por la Cofradía de los Negros de Sevilla, la Hermandad de la Virgen de los Ángeles La actual cofradía de Los negritos, y casi cien años después, en 1720 se amplió el número de estaciones pasando de 12 a 14. Por lo tanto estamos ante la continuación de un ancestral culto y que en su dio origen a la semana santa Sevillana.


Joaquín Galán.



Galería fotográfica Joaquín Galán:














No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.