Header Ads

Ultimas noticias
recent

Vía Lucis Mariano de Jerez 2.013



En la tarde del Sábado 20 de Abril se celebró en Jerez el Vía Lucis Mariano con motivo del año de la Fe, este comenzó a las 19:00 horas, constando la organización del mismo con de una Carrera Oficial por donde debían de circular todas las imágenes Marianas del acto.

Este daba comienzo en la calle Larga y a la altura del Gallo Azul, donde quedará organizado el cortejo, es aquí donde se iniciaba el recorrido de los cortejos con un itinerario común a modo de Carrera Oficial, siendo el recorrido a seguir: Lancería, Plaza del Arenal lado izquierdo, Armas, Calle Puerto, Alameda Vieja, Manuel María González, Plaza Monti, Pozuelos, Plaza Vargas, Latorre, Consistorio y Plaza de la Asunción. A lo largo de esta Carrera Oficial se dispusieron palcos y sillas. La duración aproximada del Vía-Lucis mariano se fijo en 2 horas.

Los “Encuentros o Estaciones” dieron lugar en la Alameda Vieja ya que es un espacio abierto lo que posibilito el albergar mas publico además de ser un sitio céntrico. Además La Banda Municipal de Música interpreto marchas al paso del cortejo común por la Plaza de la Asunción.


En cuanto a la organización del cortejo y las imagines participantes fue el siguiente:

Cirio Pascual que preside el Vía-Lucis Mariano entronizado en un altar en la Alameda Vieja. Por él fueron pasando las imágenes Marianas este fue acompañado del Simpecado de la Hermandad de la Virgen del Rocío trasladado desde el Convento de Santo Domingo.


1. - María Santísima de la Concepción Coronada - La Inmaculada Concepción.

Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada. Obra de Manuel Prieto Fernández, en 1959. Fue retocada en el año 1976 por José Guerra Carretero.

Paso: Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona, obra de Seco Velasco en 1963, con los candelabros del Paso de la Divina Pastora de Capuchinos.


2. - Nuestra Señora de Loreto - Natividad de Nuestra Señora.

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad. La Imagen es anónima del siglo XIX, se la relaciona con la obra de Juan de Astorga. Fue retocada por Antonio Eslava Rubio en 1953,

Paso: Paso propio, obra de los talleres de Villarreal, del año 1981. Como nota peculiar Al paso se le retirará la Santa Cruz con las escaleras, con la que suele procesionar.


3. - María Santísima de Salud y Esperanza - Anunciación a María.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Clemencia en la Traición de Judas, María Santísima de Salud y Esperanza, Madre de la Iglesia y San Benito. Imagen de Salvador Madroñal, realizada en el año 1999.

Paso: Paso propio y realizado por la Hermandad para este acontecimiento.


4. - Nuestra Señora del Rosario - Visita de la Virgen a Santa Isabel.

Asociación de Ntra. Sra. del Rosario y Sto. Domingo de Guzmán (Beaterio). La imagen de del taller de artesanía religiosa José Tena (Valencia), del primer tercio del siglo XX.

Paso: Paso propio, con en el que procesiona en octubre.


5. -Nuestra Señora de Consolación - Jesús nace en Belén.

Ilustre Colegio de Abogados de Jerez. La imagen es anónima, posiblemente del siglo XV.

Paso: Paso de la Archicofradía de la Virgen del Rosario de Montañeses.


6. - Nacimiento del Carmen - Adoración de los Reyes Magos.

Pontificia, Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Las imágenes del Misterio son obra del madrileño Francisco Font, siendo El valenciano Vicente Tena fue el autor de los pastores. Los Reyes Magos son obras anónimas.

Paso: Paso procesional del Sagrado Descendimiento, de la Hermandad de la Soledad, obra de Manuel Guzmán Bejarano y Luis Jiménez, que fue su discípulo, también intervino en el Luis Ortega Brú.


7. - María Santísima del Dulce Nombre - Presentación de Jesús en el Templo.

Cofradía del Niño Jesús y Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima del Dulce Nombre y Apóstol Señor San Juan. Las imagenes son de Antonio Castillo Lastrucci del año 1964, el Niño Jesús es obra de José Carlos Gutiérrez, San Pedro Pascual (San José) es obra anónima, el sanedrita (Anciano Simeón) es obra de Francisco Pinto Berraquero y María Magdalena (representa a la profetisa Ana) es obra de Antonio Eslava.


Paso: Paso de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, es obra de Manuel Guzmán Bejarano, finalizado en 1984.


8. - Santa María de la Paz y Concordia en sus Misterios Gloriosos - Jesús perdido es hallado en el Templo.

Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento, Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de la Paz en sus Misterios Gloriosos y Dolorosos. La imagen es anónima, en torno al siglo XV o XVI.

Paso: Son andas procesionales propias, compuestas por la mesa del palio de Santa María de la Paz y Concordia en sus Misterios Dolorosos y que procesiona en Semana Santa, se le ha añadido un palio con las antiguas bambalinas del Palio de la Hermandad de San Vicente de Sevilla.


9. - Santa María del Buen Suceso - En Familia, en Nazaret.


Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas de Cristo, Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza. La imagen esta datada en el siglo XVI y atribuida a Roque Balduque la cual se asemeja a la Virgen Reina de Todos los Santos de Sevilla.

Paso: Paso cedido por la Asociación del Apostolado de la Oración de los jesuitas y en el que habitualmente procesiona el Sagrado Corazón de Jesús de El Puerto de Santa María.


10. - María Auxiliadora - María interviene en las Bodas de Caná.

Asociación de María Auxiliadora de Montealto. La imagen de María Auxiliadora es una obra de 1900 de autor anónimo.

Paso: Paso propio, con en el que procesiona cada mes de mayo. Realizado en el taller de Olioz Arte en Rota, durante los años 2006-2008 y obra del orfebre Enrique Castillo Baeza.


11. - Nuestra Señora de las Angustias - María, Madre de los Hombres.

Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. La antigua imagen de Nuestra Señora de las Angustias estaba fechada a mediados del siglo XVIII, aunque En 1925, Alfonso Gabino realiza el rostro actual de la dolorosa tallado en madera, y que fue a sustituir al anterior que era de barro cocido. En 1940, Ramón Chaveli Carreres le realiza un nuevo cuerpo. La imagen del Señor es también obra de Chaveli, de 1942.

Paso: Paso propio, obra de Manuel Guzmán Bejarano de 1970.


12. - Nuestra Señora de la Luz - Resurrección de Jesús.

Hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. La Imagen es obra de Ramón Chaveli Carreres del año 1942.

Paso: Paso del Santísimo Cristo Resucitado, y que pertenecía a la Archicofradía de María Auxiliadora de Triana, de Sevilla, la peana de María Santísima del Perpetuo Socorro, que esta cedida cedida por la Hermandad del Cristo del Perdón.


13. - Nuestra Señora de los Remedios - La Venida del Espíritu Santo.

Antigua, Venerable y Agustina Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista.

La imagen es anónima del siglo XVIII, la cual se la relaciona con la obra de Francisco Camacho de Mendoza. Fue anteriormente la Dolorosa Titular de la Hermandad de Jesús del Prendimiento, teniendo como advocación Desamparo.

Paso: Paso de María Santísima de la Esperanza, de la Hermandad de las Cinco Llagas, pero no lleva el palio.


14. - Nuestra Señora del Carmen Coronada - La Asunción de la Virgen al Cielo.

Real Hermandad de Damas y Caballeros de Nuestra Señora del Carmen Coronada. La imagen es una talla anónima en torno al siglo XVI y que fue traída a Jerez desde Sevilla. El Niño es igualmente anónimo, aunque se cree que es posterior a la imagen de la Virgen.

Paso: Paso propio y obra de Emilio Landa en el año 1943, realizado en plata de ley.


Joaquín Galán



Galería fotográfica de Joaquín Galán:


Imágenes por Carrera Oficial



Nuestra Señora de Loreto





María Santísima de Salud y Esperanza
 


Nuestra Señora del Rosario



Nuestra Señora de Consolación





Nacimiento del Carmen






María Santísima del Dulce Nombre





Santa María de la Paz y Concordia en sus Misterios Gloriosos




Santa María del Buen Suceso






María Auxiliadora





Nuestra Señora de las Angustias








Nuestra Señora de la Luz










Nuestra Señora de los Remedios





Nuestra Señora del Carmen Coronada



Imágenes de vuelta a sus templos



María Santísima de Salud y Esperanza








Nacimiento del Carmen








María Santísima del Dulce Nombre





María Auxiliadora






Nuestra Señora de las Angustias










Nuestra Señora de los Remedios



Santa María del Buen Suceso



María Santísima de la Concepción Coronada




Video de Joaquín Galán:






En el video podemos escuchar fragmentos de marchas clásicas como Cristo de la Expiración de Bendito Pañuelo dedicada a al Cristo de la Expiración de Jerez y de laño 1921 o Cristo de la sangre de Emilio Cebrián Dedicada al Cristo de La Sangre de Torrijos Toledo 1941 igualmente marchas como Rocío sin duda el buen gusto musical estuvo en las calles Jerezanas este pasado Sábado.





Las imágenes corresponden Nuestra Señora de Las Angustias por la calle Larga, a Nuestra Señora de Los Remedios por la estrechez de la Calle Tornería, a la entrada de María Santísima del Buen Suceso y finalmente también a la entrada de María Santísima de la Concepción Coronada.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.