Header Ads

Ultimas noticias
recent

Vía-Crucis Magno de La Fe, Córdoba 2.013



El Vía-Crucis Magno tenía un itinerario fijado por la Agrupación, que daba comienzo a 100 metros de la Cruz del Rastro, siguiendo por Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Plaza del Triunfo, Torrijos y Cardenal Herrero, hasta la Catedral, entrando por la Puerta del Perdón para ir por el Patio de los Naranjos y Puerta de las Palmas. La Lectura de las Estaciones del Vía-Crucis debía de comenzar comenzará a las 21:00 horas. Pero hubo un retraso considerable, al término de este el Obispo se dirigió hasta la Puerta de San Miguel, haciéndose una Exposición del Stmo. Sacramento  con una Homilía.

la salida de las Hermandades de la Catedral, se fijó en un orden distinto al del rezo del Vía-Crucis para favorecer el regreso de estas a sus sedes canónicas, pero esto también se modificó algo de lo previsto, a pesar de la gran jornada vivida hay que destacar que pareció quedar la organización un tanto desbordada por la masificación de personas, que aunque se anticipó esto, fue más de lo esperado por la organización, también habría que comentar que no se entiende la actitud de las fuerzas de seguridad en algún caso puntual o el hecho de acotar las calles por tramos en ciertas zonas de la ciudad habiendo de dar un rodeo para seguir a las hermandades a su regreso.



--------------------------------------------------------------





1ª Estación: "Jesús en EL Huerto de Los Olivos"
Hermandad del Huerto
Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto

Sede Canónica: Parroquia de San Francisco y San Eulogio
(Plaza del Compás de San Francisco, s/n)
Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Elevación" de Campo de Criptana (Ciudad Real)

http://www.hermandadelhuerto.es/

Esta hermandad hace estación de penitencia el Domingo de Ramos, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna y María Santísima de la Candelaria es una de las más antiguas de la ciudad de Córdoba, ya que  Su fundación data del siglo XVII. Esta fue erigida por los agricultores y olivareros en el año 1.720 siendo su fundación en la Parroquia de los santos Nicolás y Eulogio de la Ajerquía. Cuando esta se al convento de los Franciscanos, hoy su sede actual, se le incorporaría la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Preso y Amarrado a la Columna, que era de la Cofradía de los curtidores y guadamecileros. Popularmente se la conoció por la Hermandad de los Excombatientes, incorporándosele una imagen de la Virgen bajo la advocación de los Dolores Gozosos.

La imagen: Es anónima del siglo XVII, de atribución al gran imaginero Pedro de Mena.

El paso: De estilo Neobarroco dorado, estrenado en 1994 con candelabros de guardabrisa el diseño y la talla es de Guzmán Bejarano entre 1993 y 1996 y dorado de Manuel Calvo en 1998.





                                          ----------------------------------------------------




2ª Estación: "Jesús, Traicionado por Judas, es arrestado"
Hermanad del Rescatado
Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado
Sede Canónica: Parroquia de Ntra. Sra. de Gracia y San Eulogio
(Plaza del Stmo. Cristo de Gracia, 5)
Acompañamiento Musical: A La ida: Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de la Salud" de Córdoba, A La vuelta: Agrupación Musical "Stmo. Cristo de Gracia" de Córdoba.

http://www.rescatado.org/

Esta hermandad hace estación de penitencia el Domingo de Ramos, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado es del siglo XVIII aunque la cofradía se funda en 1.941 pero siempre ha sido una imagen de una gran devoción popular, así que debido a la gran Veneración que la Imagen ha provocado siempre hizo que se creara esta hermandad. Pero parece ser que la primera noticia sobre el rescatado tiene lugar en 1771, fecha en la que el Conde de Aranda, Presidente del Consejo de Castilla elabora un informe sobre las cofradías y fiestas religiosas de la ciudad, en esta relación aparecía la del Rescatado, en estado decadente y con la falta de Hermano Mayor.

La imagen: La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado data de 1.713 y es obra de Díaz Pacheco.

El paso: Es de estilo Neobarroco dorado, este va iluminado por faroles de metal sobredorados de Mogaly de 1997 y candelabros de guardabrisa tallados y dorados por José Carlos Rubio, autor del diseño y de la talla del mismo entre 1997 y 1999.









--------------------------------------------------------------

 

3ª Estación: "Jesús es condenado por el Sanedrín"
Hermandad de La Esperanza
Nuestro Padre Jesús de las Penas (El Gitano)
Sede Canónica: Parroquia de San Andrés Apóstol
(Plaza de San Andrés, s/n)
Acompañamiento Musical: Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares

http://www.esperanzacordobesa.com/

Esta hermandad hace estación de penitencia el Domingo de Ramos, se funda en la Parroquia de Santa María de Aguas Santas bajo el título de la Sentencia en el año 1.939, la denominación de la hermandad se cambiaría en 1.954 por la incorporación de la imagen de Jesús de Las Penas. Hizo su primera estación de penitencia el Domingo de Ramos de 1.940.

La imagen: Es obra de Juan Martínez Cerrilo en el año 1.954, siendo el resto de las figuras del paso de Antonio Bernal Redondo. 

El paso: Es de estilo Neobarroco dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. El diseño y la carpintería es de Antonio Díaz Fernández entre 1990 y 1992.









--------------------------------------------------------------
 



4ª Estación: "Jesús es negado por San Pedro"
Hermandad de La Estrella
Nuestro Padre Jesús de la Redención
Sede Canónica: Parroquia de San Fernando
(C/ Joaquín Sama Naharro, 11)
Acompañamiento Musical: Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" de Córdoba

http://www.laestrelladecordoba.com/

Sus orígenes se remontan al año 1.981, encontrando apoyo y cobijo en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) apoyado por su Párroco Antonio Gómez Aguilar. A mediados de la década de los 80, la corporación cobra nuevos impulsos con la entrada de un grupo de nuevos hermanos y la reforma de las Reglas, incorporando como nuevos al Titulares el Dulce Nombre de Jesús, a Nuestro Padre Jesús de la Redención y Nuestra Señora de la Estrella y conservando como Titular Fundador al Santísimo Ecce-Homo.
 
La Imagen: La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención es obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, ejecutada en el año 1.992.

El paso: El paso del Señor es obra de los talleres de Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, diseñado por diseño por el propio Antonio Ibáñez, y carpintería de Manuel Caballero en 1.996 y de Juan Casas en 2.000.







--------------------------------------------------------------



5ª Estación: "Jesús es Juzgado por Pilatos"
Hermanad de La Sentencia
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
Sede Canónica: Parroquia de San Nicolás de La Villa
(Plaza de San Nicolás, s/n)
Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. del Sol" de Sevilla.

http://hermandaddelasentencia.org/



Esta hermandad hace estación de penitencia el Lunes Santo, se funda en 1.944 en la Parroquia de San Nicolás de La Villa por abogados e industriales y apoyados por el Párroco Paulino Seco Herrera, con la advocación de Jesús ante Pilatos. Este título es sustituido en 1.946 por el de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Fue la cofradía que instauro el Lunes Santo en el año 1.945.

La Imagen: La imagen del Señor es obra de Juan Martínez Cerrilo en el año 1.944.

El paso: Dorado e iluminado con candelabros de guardabrisas. La talla es de Guzmán Bejarano de entre 1.987 y 1.989 siendo el dorado de Calvo Carmona del año 1.993 a 1.995 




--------------------------------------------------------------




6ª Estación: "Jesús es flagelado y coronado de espinas"
Hermandad de La Merced
Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas
Sede Canónica: Parroquia de San Antonio de Padua
Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores "Coronación de Espinas" de Córdoba


http://hdadmerced.blogspot.com.es/


Esta hermandad hace estación de penitencia el Lunes Santo, se funda en el año de 1.954 gracias al párroco Don Manuel Márquez González y por un grupo de feligreses que dio forma a la Cofradía de la Merced. Estos en su mayoría trabajadores de Cepansa, una compañía Española y productora de algodón empresa con capital catalán así pues no dudaron en que la advocación mariana fuese el de Merced, en recuerdo de la Patrona de la Ciudad Condal además, dentro de los límites de la nueva Parroquia, se encontraba radicada la Prisión Provincial, siendo la Merced es la Patrona de las Instituciones Penitenciarias.

La Imagen: La Imagen del Señor es de Buiza Fernández del año 1.978, siendo el resto de las figuras del misterio e Francisco Pinto Barraquero del año 1.981.

El paso: Esta iluminado por candelabros de guardabrisas y estrenado en 1.997 con diseño de Antonio Martín Fernández y carpintería de Bailac, la orfebrería del mismo es obra de Villareal de 1.985.
 





--------------------------------------------------------------


7ª Estación: "Jesús carga con la cruz"
Hermandad de La Pasión
Nuestro Padre Jesús de la Pasión
Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de La Paz
(C/ San Basilio, 28)
Acompañamiento Musical: Agrupación Musical "Virgen de los Reyes" de Sevilla

http://www.hermandaddelapasion.org/‎


Esta hermandad hace estación de penitencia el Miércoles Santo, Esta se formó en 1.939 aunque ya los fieles del barrio veneraban a las imágenes titulares de esta Hermandad desde el siglo XVII. En un informe realizado a instancias del obispo Trevilla aparecía en el barrio del Alcázar Viejo la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz, la cual procesionaba en siglo XVII con los pasos de San Juan, Nuestro Señor Crucificado, Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora de la Soledad. Fueron un grupo de devotos del barrio, vinculados, en su mayoría, a la Hermandad de la Virgen del Tránsito, radicada en la misma parroquia, los que fundan la hermandad esta realizaría su primera estación de penitencia el Jueves Santo y al año siguiente ya lo haría el Miércoles Santo.

La Imagen: Es una imagen anónima del Siglo XVII portaba una cruz tallada del Siglo XVII que ha
sido sustituida por la actual que es arbórea.
 
El paso: El paso está tallado en madera de abedul, barnizado y patinado. Su diseño es de estilo barroco, este se entrenó en 1.955 con diseño de Rafael Valverde Luján.








--------------------------------------------------------------



8ª Estación: "Jesús es ayudado por el cirineo a llevar la cruz"
Hermandad de Jesús Caído
Nuestro Padre Jesús Caído
Sede Canónica: Iglesia Conventual de San José (San Cayetano)
(Cuesta de San Cayetano, 8)
http://www.jesuscaido.org/
Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta" de Córdoba

Esta hermandad hace estación de penitencia el Jueves Santo, La imagen titular llego a la iglesia conventual en 1.670, siendo conocida en un principio como Jesús Nazareno y no será hasta 1.736 cuando tome su actual advocación. La fundación de la Cofradía acontece en 1765. Dado el fervor hacia la imagen de Jesús, el prior de la comunidad carmelita, Fray Andrés de Santa María, impulsa la formación de la Hermandad.

La Imagen: Jesús Caído data del siglo XVII, esta fue donada al Convento de San Cayetano por el maestrescuela de la Catedral, D. Francisco Antonio Bañuelos y Murillo, aproximadamente en 1660.

El paso: De estilo Neorenacentista en color caoba, va iluminado con cuatro faroles en metal plateado de Rafael León de 1.948 siendo el paso de 1.943.








 
--------------------------------------------------------------



9ª Estación: "Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén"
Hermandad de la Santa Faz
Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz
Sede Canónica: Parroquia de San Juan y Todos Los Santos
(Plaza de la Trinidad, s/n)
http://www.santafaz-cordoba.es/
Acompañamiento Musical: Agrupación Musical "Virgen de las Lágrimas" de San Fernando
Esta hermandad hace estación de penitencia el Jueves Santo, la hermandad se funda en 1.982 en la Parroquia de San Juan y Todos Los Santos (Trinidad) por un grupo de jóvenes cofrades haciendo su primera estación de penitencia en el año 1.986.

La Imagen: Es del escultor Sevillano Antonio Dubé de Luque del año 1.988

El paso: El paso es de color caoba de estilo Neobarroco e iluminado por candelabros de guardabrisas, esta tallado en madera de cedro. la obra la inicio Guzmán Bejarano en 1.992 y se
continuo en los talleres de Santa Águeda entre 1.992 y 1.999.








--------------------------------------------------------------


10ª Estación: "Jesús Llega al Gólgota para ser Crucificado"
Hermandad de La Paz y Esperanza
Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia
Sede Canónica: Iglesia Conventual del Santo Ángel
(Plaza de Capuchinos, 5)
Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. del Rosario" de Cádiz

http://www.hermandadpazyesperanza.com/

Esta hermandad hace estación de penitencia el Miércoles Santo, se origina en el popular barrio de San Lorenzo por un grupo de amigos, vecinos del barrio y combatientes de la Guerra Civil que se reunieron en torno a una antigua imagen de Cristo el Jueves Santo de 1938 y llamada de la Humildad y Paciencia venerada hoy en la Parroquia de San Lorenzo, así pues al término de la guerra civil se funda la misma.

La imagen: Es obra de Juan Martínez Cerillo del año 1.945 siendo el resto de las imágenes del
misterio obra del artista Cordobés Antonio Bernal.

El paso: Se estrenó en 1.997 siendo de estilo Neobarroco e iluminado por candelabros de guardabrisas, la carpintería es de Francisco Bailac.













--------------------------------------------------------------






11ª Estación: "Jesús promete su reino al buen ladrón"
Hermandad del Amor
El Santísimo Cristo del Amor
Sede Canónica: Parroquia de Jesús Divino Obrero
(C/ Beato Henares, s/n)
Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores "La Humildad" de la localidad de Torreperogil de Jaén

http://www.hermandadesdecordoba.es/hermandad/hermandad-del-amor.php


Esta hermandad hace estación de penitencia el Domingo de Ramos, La hermandad se funda en el año 1.955 por un grupo de feligreses los cuales estaban encabezados por el párroco de Jesús Divino Obrero D. Pelayo González. Realizaría su primera estación de penitencia en el año 1.956 en la jornada del Lunes Santo ya que el Domingo de Ramos llovió cambiando así ese año el día de su estación de penitencia. En 1.980 se bendice la imagen de María Santísima de la Encarnación que procesiona por primera al año siguiente, se da el caso que En 1984 funda la primera cuadrilla de mujeres de Andalucía que portará al paso de palio de la Virgen de la Encarnación.

La Imagen: Es una obra anónima del siglo XVI y atribuida al escultor Martín de La Torre, fue restaurada en 1984 por Álvarez Duarte.

El paso: Es de estilo Neobarroco y dorado iluminado por candelabros de guardabrisas, su diseño y carpintería es de Guzmán Bejarano entre 1.990 y 1.993 y el dorado de Manuel Calvo entre los años 1.994 y 1.998.
 





--------------------------------------------------------------



12ª Estación: "Jesús en la Cruz, su Madre y el Discípulo"
Hermandad de La Expiración
El Santísimo Cristo de la Expiración
Sede Canónica: Real Iglesia de San Pablo
(C/ Capitulares, 9) 
Acompañamiento Musical: Banda de Música "Amueci" de Écija


http://www.expiracioncordoba.es/


Esta hermandad hace estación de penitencia el Miércoles Santo, esta se funda en el segundo tercio del Siglo XVII. Su origen lo encontramos en la antigua collación de San Nicolás de la Ajerquia, pero en el XIX desaparece de la cofradía aunque se mantenga el culto y la devoción a la Imagen en la capilla donde actualmente radican los titulares de la cofradía cordobesa del Huerto, en la parroquial de San Francisco y San Eulogio. En 1904 se traslada la Imagen del Cristo de la Expiración a San Pablo, cuando empieza una nueva etapa para la cofradía. En 1918 se reorganiza la antigua hermandad y cofradía penitencial del Santísimo Cristo de la Expiración, realizando su salida procesional ese mismo año en la tarde del Viernes Santo, y en 1973 llegaría la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, de la mano de Fray Ricardo de Córdoba y Rafael Zafra.

La Imagen: Es obra anónima del siglo XVII de grandes proporciones y que se podría relacionar con la escuela granadina.

El paso: El paso es de estilo Neobarroco florido en color caoba estando iluminado por candelabros de guardabrisas y fanales de alpaca plateada, tallado en madera de cedro por Luis Aguilera Bernier en 1.968.






--------------------------------------------------------------





13ª Estación: "Jesús muere en la cruz”
Hermandad del Remedio de Ánimas
El Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas
Sede Canónica: Real Parroquia de San Lorenzo Mártir
(Plaza de San Lorenzo, s/n)
Acompañamiento Musical: Coro de Hermanos cantando el "Miserere"

http://www.hermandadesdecordoba.es/hermandad/hermandad-de-animas.php 

Esta hermandad hace estación de penitencia el Lunes Santo, teniendo su origen en la hermandad del Remedio de Ánimas que se encuentra en la ermita de Nuestra Señora de las Montañas fundada en el año 1.537. En 1.690 el Cardenal Salazar aprueba los estatutos de esta hermandad. Pero tras las desamortizaciones del siglo XIX la hermandad va a desaparecer, aunque los fieles continuaron la devoción al titular, y ya en el año 1.949 consigue refundarla volviendo a realizar estación de penitencia en 1.951, incorporando en 1.975 a Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas.

La Imagen: La imagen del Señor es anónima del siglo XVII. Fue restaurada por Miguel del Moral Gómez en el año 1950.

El paso: El paso es en caoba y reproduce el Sepulcro del Cardenal Salazar de la Catedral de Córdoba tallado por Jiménez Arenas en el año 1.973 está adaptado para la salida de su templo y no lo portan costaleros siendo mecanizado. Los candelabros de guardabrisas fueron tallados por Antonio Castilla Ariza en 1.953 además tiene ángeles en las esquinas con atributos pasionistas tallados enmadera de naranjo por Amadeo Díaz Ramos en el año 1.953, y el templete del frontal es del siglo XIX con una reliquia de la Santa Espina.







--------------------------------------------------------------



14ª Estación: "Jesús es descendido de la cruz"
Hermandad del Descendimiento
El Santísimo Cristo del Descendimiento
Sede Canónica: Parroquia de San José y Espíritu Santo
(Plaza de Santa Teresa, 1)
Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. P. J. Cautivo de Sta. Genoveva" de Sevilla

http://www.descendimientocordoba.org/ 

Esta hermandad hace estación de penitencia el Viernes Santo, la hermandad se funda en la feligresía del Campo de La Verdad en el año 1.937 y haciendo su primer salida el Jueves Santo del año 1.938. Hasta el año 1.985 no se incorpora la Virgen del Buen Fin.

La Imagen: El Cristo es obra de Amadeo Ruiz Olmos en 1.938, restaurado por Miguel Ángel González en 1992, quién también realizó las restantes figuras del misterio durante los año 1.991 y 1.999.

El paso: Es de estilo neobarroco siendo iluminado por candelabros de guardabrisas de José Carlos Rubio en 2.001, la carpintería del mismo es de José Redondo Castillo y la talla de Antonio Corrales León de 1.949.




--------------------------------------------------------------




14ª Estación: "Jesús en brazos de su madre"
Hermandad de Las Angustias
Nuestra Señora de las Angustias Coronada
Sede Canónica: Sede Canónica: Real Iglesia de San Pablo
(C/ Capitulares, 9)
Acompañamiento Musical: Banda de Música del Círculo Cultural "Calíope" de la localidad de Fernán Núñez de Córdoba.
 
http://www.lasangustias.es/


Esta hermandad hace estación de penitencia el Jueves Santo, es la más veterana de todas en
Córdoba, la hermandad tiene sus orígenes en el año 1.558 cuando un grupo de 50 cofrades la fundan en la Capilla de La Magdalena del Convento de San Agustín en ese periodo es recibido el monarca Felipe como hermano. En 1810 los franceses ocuparon San Agustín La Hermandad se trasladó con las imágenes a la iglesia de San Nicolás de la Villa colocándolas en el altar de Animas, pero regresando en 1.815. En 1.961 se lleva a cabo el polémico traslado de la hermandad de las Angustias y de sus titulares a la céntrica iglesia de San Pablo y recientemente en 2.012 se intenta el traslado definitivo de la cofradía al histórico templo de la cofradía de San Agustín pero palacio se lo deniega.

La Imagen: El autor del conjunto escultórico es Juan de Mesa en el año 1.627 siendo restaurada por Francisco Peláez del Espino en 1.976.

El paso: Es de estilo Neobarroco e iluminado por candelabros de guardabrisas tallado por Antonio Castilla Ariza en el año 1.958, los evangelistas de las esquinas son obra de Juan Xavier Cano del año 1.771.








--------------------------------------------------------------





14ª Estación: "Jesús es puesto en el sepulcro"
Hermandad del Santo Sepulcro
Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro
Sede Canónica: parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos
Acompañamiento Musical: Un Trío de Capilla (Con Oboe, Clarinete y Fagot)

 http://hermandadsantosepulcrocordoba.blogspot.com.es/

Esta hermandad hace estación de penitencia el Viernes Santo, Desde sus orígenes en el último tercio del siglo XVI hasta la exclaustración de 1835 la cofradía del Santo Sepulcro se encuentra
ligada a los carmelitas de la antigua observancia. la antigua Hermandad de la Inmaculada
Concepción y la del Santo Sepulcro, una Cofradía fundada en el siglo XV por los escribanos
públicos de la ciudad se disuelve en 1.973 y un año más tarde es refundada por un grupo de jóvenes que le confieren su aspecto actual.

La Imagen: Es de autor anónimo de principios del Siglo XVII.

El paso: El paso es de estilo Neomanierista, dorado y policromado en tonos negros y aplicaciones en plata de ley, lleva grandes faroles octogonales en las esquinas y un total de doce faroles cuadrangulares en su perímetro. El diseño es del ebanista Juan Pérez Sánchez.








--------------------------------------------------------------





15ª Estación: "Jesús resucita de entre los muertos"
Hermandad del Resucitado
Nuestro Señor Resucitado
Sede Canónica: Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas
(Plaza de Santa Marina, s/n)
http://www.resucitadocordoba.es/
Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" de Triana
Esta hermandad hace estación de penitencia el Domingo de Resurrección, la hermandad está erigida canónicamente en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas situada en el barrio del mismo nombre de la capital cordobesa. La advocación del Resucitado ha estado ligada a este barrio desde muy antiguo, hay constancia de una Hermandad del Resucitado y Ánimas Benditas en 1.585 para desaparecer en el XIX, finalmente la hermandad se reorganiza en 1.927.

La Imagen: Nuestro Señor Resucitado fue tallada en 1.989 por D. Juan Manuel Miñarro López.

El paso: De estilo Neobarroco y estrenado en 1.995 iluminado por candelabros de guardabrisas de Guzmán Bejarano de 1.988 siendo la carpintería de José Caballero Farfán y con talla de Antonio Ibáñez Valles.











--------------------------------------------------------------





En Memoria de Los Santos Mártires
Hermandad de La Buena Muerte
Nuestra Señora Reina de los Santos Mártires
Sede Canónica: Real Colegiata de San Hipólito
(Plaza de San Ignacio de Loyola, s/n)
Acompañamiento Musical: A la ida: Banda de Música "Julián Cerdán" de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) A la vuelta: Banda de Música "María Santísima de la Esperanza" de Córdoba

 http://www.hermandadesdecordoba.es/hermandad/hermandad-de-la-buena-muerte.php

Esta hermandad hace estación de penitencia entre el Jueves Santo y la Madrugada, Un grupo de jóvenes profesionales, mayoritariamente médicos y abogados de la alta sociedad cordobesa funda esta hermandad en el año 1.943, realizando en la madrugada del Viernes Santo de 1.946 la hermandad realiza su primera estación de penitencia, sólo con el paso de Cristo.

La Imagen: Es obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1.950, restaurada por Francisco Peláez del Espino en 1.985 y por Miguel Ángel González en 1.990.

El paso: Es una obra de orfebrería de Jesús Domínguez del año 1.951, el palio es del año 1.951 y el manto de 1.955 en terciopelo rojo y bordado en oro por Esperanza Elena Caro.
  






Joaquín Galán.

Galería fotográfica de Joaquín Galán.



 

4 comentarios:

  1. Gran trabajo Joaquín, felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo con algunas inexactitudes ..

    ResponderEliminar
  3. el trabajo es impresionante, pero algunas acotaciones a algunas cosillas que aportas, el santísimo cristo de la expiración no sale el miércoles santo, como pones mas arriba, sino el viernes santo tarde.
    otra cosa, el grupo escultórico de la virgen de las angustias, es obra postuma de Juan de Mesa y Velasco, faltándole como puso en su testamento, 3 días de trabajo, bueno a lo que iva, en 1976 poneis que se le hiso su ultima restauración, siendo su ultima restauración en el 2012 por el
    Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH),

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.