Header Ads

Ultimas noticias
recent

150 años de música, Banda de Música de Alcalá de Guadaíra, 1864-2014


El pasado día 6 de Noviembre se inauguraba en el Museo de Alcalá de Guadaíra la muestra “150 años de música, Banda de Música de Alcalá de Guadaíra, 1864-2014” y que celebra tal efemérides de la banda local y que podrá visitarse hasta este próximo domingo. En ella podremos ver partituras, fotografías, instrumentos, cartelería, uniformes y una amplia muestra de detalles que nos narra la larga trayectoria de esta formación.

La primera referencia municipal que se hace de la formación en sesión plenaria de 14 de octubre de 1864 es la siguiente: " ... Que se incluya en el presupuesto una cantidad para pagar a un maestro de música que instruya a los jóvenes de la sociedad filarmónica que hoy carece de director. Se acordó señalar algún profesor de música que haya de encargarse de la enseñanza de los individuos que componen la banda de nuestra sociedad ( ... )" (Actas Capitulares 1858-1866, Libro 36).

150 años de historia, que han valido para que la banda sea una de las señas de identidad del municipio Alcalareño. Durante el siglo XIX y bajo la dirección de sus primeros directores, la formación se fue configurando al estilo de las bandas militares, lo cual era del estilo actual de la época. En cuanto al primer director que se tiene constancia es don Faustino Mejías Sánchez en 1876, destacando en cuanto a lso compromisos musicales los Oficios Divinos del Jueves Santo, la función y procesión del Santísimo Corpus Christi y su día de Octava, Fiesta del Santo Patrono San Mateo o los tres días de Feria en el mes de agosto.


Ya en el siglo XX se ha consolidado la formación destacándose la Academia de Música Santa Cecilia, que era una banda de música juvenil y dirigida por quienes años más tarde fueran directores de la Banda de Alcalá, don José Espinosa Gómez ( 1910- 1914) y don Eduardo Miranda Álvarez (1914- 1931). Desde siempre uno de los objetivos de la banda era promocionar y propagar la cultura musical, teniendo como prioridad en su desarrollo la formación de nuevos músicos a través de su escuela.

En la actualidad la Banda cuenta con alrededor de 78 músicos y unos 180 alumnos en las diferentes aulas de su escuela, teniendo actuaciones por toda la provincia y parte de Andalucía como en Arahal, Los Palacios, Morón de la Frontera, Carmona, Sevilla, Granada, Algeciras, Pozoblanco ... destacando la evolución de la Banda a nivel profesional la cual presta sus servicios musicales a hermandades señeras como la Amargura, Estudiantes, Siete Palabras y Servitas en Sevilla, y por supuesto en su localidad en las hermandades de la Amargura, Jesús Nazareno y Santo Entierro.

Joaquín Galán



Galería fotográfica Joaquín Galán:





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.