Header Ads

Ultimas noticias
recent

Exposición ‘Pasión Anunciada’ en el Museo de Alcalá de Guadaíra 2.016




El pasado 5 de marzo se inauguraba la muestra ‘Pasión Anunciada’ en el Museo de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra y que acoge una exposición que ha organizado el Consejo de Hermandades de la Ciudad sobre la trayectoria del cartel anunciador de la Semana Santa alcalareña, desde su primera edición con el trabajo de Isidoro Villalba en 1982, hasta el último del presente año obra de Pedro Castro.

En esta exposición se muestran no solo pinturas, también las fotografías, que en su día fueran las anunciadoras de la Semana Santa local, en el cartel del consejo como ocurrió en Sevilla. Esto sucedió desde e laño 1985 al 2005, eligiéndose la foto por concurso, se elegía una diapositiva, un por aquel entonces era el formato elegido, y que perteneciera a la hermandad que le correspondía representar el cartel, que se hacía de forma rotatoria.
El origen del cartel hay que buscarlo en la ‘triple A’ la Asociación de Amigos de Alcalá, quienes propusieron al presidente del consejo la idea, ya que la ciudad carecía de Cartel. Así pues nacerían los tres primeros carteles obras de Villalba Corzo y de José Martínez Recacha, desde el primero en el año 1982 hasta el 1984 fueron pinturas y luego vinieron las fotografías, con tan solo la excepción del año 2000 en que nuevamente fue una pintura debido al Año Santo Jubilar con motivo del segundo milenio del nacimiento de Jesús.

Fue debido a esta interrupción cuando las hermandades reflexionan y retoman el formato de cartel a partir del año 2006 nuevamente y que sigue el formato rotativo, esta muestra se organiza ya que se cumple el décimo aniversario de tal efemérides y es un buen momento para ver a todas las obras reunidas, la cual seguirá creciendo y enriqueciéndose en el futuro. 

A la inauguración asistieron buena parte de estos artistas, tanto pintores como fotógrafos, así como el consejo de Hermandad de Alcalá, actuales y antiguos hermanos mayores de las hermandades locales, miembros de estas, como también el delegado de Patrimonio y Turismo, Germán Terrón Gómez quien es el hermano mayor saliente de la Borriquita y muy vinculado al mundo cofrade. El comisario de la muestra es Enrique Ruiz Portillo, Licenciado en Historia del Arte y miembro de la permanente del Consejo.

Esta exposición se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 12 a 14 h. y de 19 a 21h. hasta el próximo 27 de marzo, permaneciendo cerrada los lunes por la tarde, Jueves Santo por la tarde y Viernes Santo por la mañana.

Joaquín Galán

 
Galería fotográfica de Joaquín Galán:
 














No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.