Header Ads

Ultimas noticias
recent

Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra 2.017



Decir Jesús Nazareno, es decir Alcalá de Guadaíra, es decir Parque de Oromana, es decir …. Calvario. Y es que no se entiende el uno sin la otra, la ciudad y su cofradía de nazarenos negros que suben al “Calvario” Alcalareño. El Nazareno que magistralmente concibiera Antonio Illanes en año treinta y siete sale desde la Iglesia de Santiago a las dos en punto en la madrugada del Viernes Santo, vienen a por él los llamados “judíos” por el pueblo llano de Alcalá, son romanos de la Judea, con todos sus simbolismo y carga histórica en la localidad panadera.

La cofradía pone 750 hermanos en la calle, vistiendo túnica de cola y antifaz de color negro, con cinturón de esparto, cada hermano lleva farol, y no cirio, los nazarenos se van abriendo paso en la oscuridad de la noche por el casco antiguo hasta que con “las claritas del día” según caiga cada año, a Jesús se le prende por la guardia romana en el antiguo puente romano, allí sube escoltado al llamado Calvario de Alcalá en el parque Oromana, junto a su ermita de San roque en donde se produce el rito de cada mañana de Viernes Santo en Alcalá de Guadaíra, el encuentro de Jesús con María su madre y el dialogo con Juan su discípulo, Jesús baja “muerto” y va de recogida un año más hasta que sean las dos de la mañana del próximo Viernes Santo.

Este año se estrenaba el dorado del frontal de la canastilla del paso de Jesús Nazareno, que está siendo realizado en el taller de Hermanos González además de la policromía de la talla de Santiago Apóstol presidiendo la delantera del paso, esta obra es del artista alcalareño Jesús Alcarazo. También se han restaurado y modificado los varales del paso de palio de la Virgen del Socorro, haciéndoles más altos, a destacar la conmemoración del 75 aniversario de la hechura de San Juan Evangelista. Los capataces eran Juan Martín Alcaide en el Señor, Juan Rodríguez Rivas en el del paso de San Juan y Francisco Javier Medina Roldán en el paso de la Virgen, la Banda de Nuestra Señora del Águila era la que ponía el acampamiento musical tras la dolorosa.

Joaquín Galán.

Fotografías: Joaquín Galán: 
 
 






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.