Header Ads

Ultimas noticias
recent

Viernes de Dolores





Padre Pio Palmete
Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, Santísima Virgen de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz
ubicada en la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, barriada Padre Pío-Palmete

1986
Historia
En los albores del año 1978, un grupo de amigos de la sevillana barriada de Padre Pío, fundan la Peña Flamenca "Juan Antonio Chacón", con el objeto de promover actos sociales, culturales y lúdicos, vecinos tales como: Antonio Bellido Sevillano, Agustín Borrego Ocaña, Manuel Bohórquez Casado, Francisco delgado López, José Delgado López y Miguel Delgado López, esta asociación sería el germen de la hermandad.
Tras 7 años de actividad dicho colectivo entra en decadencia, aunque un grupo de ellos si mantiene viva la llama y sobre todo por parte de la banda de música la cual contribuía en la cabalgata de de la Barriada, también eran de destacar las cruces de Mayo del Barrio,  se llego a sacar un paso bautizado con el nombre de Santa Cruz.
Ya en los años 80s Ana Ocaña Acosta, decide entablar conversaciones con los sacerdotes de la Iglesia del Carmen ubicada en la Carretera de Su Eminencia, para que trasladen al Palacio Arzobispal, la creación de una Parroquia y la formación de una Agrupación Parroquial.
Tras largas negociaciones con el párroco de la Iglesia del Carmen D. Indalecio Humanes Guillén y con su coadjutor D. Manuel Luque Pérez se atiende la demanda por parte del Arzobispado de crear una Parroquia para el barrio. Las primeras misas se dieron en un local alquilado en la calle Puebla de los Infantes Nº 34

Con la Iglesia instaurada se funda la Agrupación Parroquial en 1986 y en estrecha colaboración con el párroco nombrándose la primera junta de gobierno e integrada por: integrada por: Su Presidente el Padre D. Manuel Luque Pérez, Vicepresidente 1º; D. Antonio Moreno Esquivel, Vicepresidente 2º; D. Miguel Delgado López, Secretario; D. Manuel Borrego Ocaña, Mayordomo; D. Ángel Vicedo Carmona, Prioste; D. Agustín Borrego Ocaña, Vocales; Dª. Emilia Martínez Márquez.

Surge la idea de contar con una advocación mariana en la congregación y para ello el párroco D. Manuel Luque transmite esta inquietud a D. Juan Carrero historiador de Semana Santa, el cual  recomienda que el imaginero más adecuado para la realización de la imagen es D. Luis Álvarez Duarte. Así que se organizo una visita a este en su domicilio de Ginés por parte D. Agustín Borrego. Este se mostro entusiasmado con la idea y manifiesta que se pondrá en brevedad en dicha realización. El precio convenido por aquel entonces para la talla de la imagen fue de 500.000 pesetas.

Dicha obra se comenzó el 19 de marzo de 1.987 y se entrego el 7 de diciembre del mismo año y al día siguiente festividad de la inmaculada se bendice la imagen por el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo, en presencia de D. Luis Álvarez Duarte, los componentes de la Agrupación y la del barrio y erigiéndose oficialmente la corporación y  constituyendo el primer Cabildo General de Hermanos en febrero de 1988, con asistencia del Sr. Cura Párroco, la Junta de Gobierno y la mayoría de hermanos. Realizo su primera salida procesional en y en 1994 su primera salida en Cuaresma.

La cofradía
Actualmente la procesión se realiza en la tarde del Viernes de Dolores desde su templo la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz sobre saliendo a sobre las 17.45 y transcurre por los calles del barrio, para dirigirse a la parroquia de Dolores del Cerro del Águila a donde realiza estación de penitencia y regresando a su templo y regresando a su templo sobre la 1.30 de la madrugada. La túnica y capa son de color marfil, antifaz y cíngulo burdeos
El primer paso representa a Nuestro Padre Jesús de La Salud y Clemencia talla obra del escultor Fernando Murciano Abad y realizada en 1996, el paso es obra de Manuel Ávila Barrios, actualmente se trabaja en un nuevo proyecto.
En el segundo paso posesiona La Virgen Madre de la Divina Gracia obra de Luis Álvarez Duarte en 1987 y restaurada en el 2010. El paso de palio es de terciopelo liso color burdeos y el manto es del taller de los herederos de Esperanza Elena Caro, asimismo la candelaria es del taller de Villarreal.

Sede
Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, está situada en la Ronda de La Doctora s/n en Barrio de Palmete y construida a finales del siglo XX y es obra moderna.







Dirección Web:

http://hermandadpadrepio.blogspot.com/ 


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Pino Montano

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador

Ubicada en la Parroquia de San Isidro Labrador


1982


Historia

La hermandad actual hermandad tiene sus orígenes en una procesión de niños organizada en el colegio público Félix Rodríguez de la Fuente de Pino Montano, con unas imágenes de papel encolado y policromado, y que un profesor de dicho centro Juan Manuel Plaza Moreno realizara, esto sucedía en el curso escolar 1981/82, las advocaciones elegidas fueron el Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Amor, y ya el Viernes de Dolores de 1982 realiza su primera estación de penitencia. trágicamente en esa procesión no pudo participar el profesor D. Juan Manuel por haber fallecido prematuramente en plena juventud, hecho un sucedió un mes antes de dicha salida.


Así pues a partir de esta semilla surgirá la hermandad, después de esto un grupo de jóvenes del barrio y que contaba con miembros del la Asociación de Padres de Alumnos deciden crear una Junta entre los alumnos del colegio, estos fueron asesorados por una segunda Junta compuesta por los padres, además la profesora Doña Maruja Remedios Vilches realizo reuniones con dichos jóvenes para el impulso religioso entre el grupo.


Es ahora cuando el barrio se empieza a involucrar, la junta se reúne adquirir una Imagen de la Virgen de tamaño real, siendo elegido para su realización el joven escultor Fernando Castejón López y que con solo catorce años de edad realizaría la nueva imagen de la Virgen del Amor en terracota y que era alumno de la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Nervión, esta fue bendecida el 10 de marzo de 1985 pasando a presidir una habitación del colegio que habilitada como Capilla.


El día 1 de Marzo de 1986, es bendecida en el Colegio una Imagen de Jesús Cautivo, con la advocación de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, por Don José Manuel García Junco, Capellán de la Iglesia de San Antonio Abad y también realizada por el imaginero Fernando Castejón López, en madera de cedro.


A la Agrupación se le comunica por parte de la nueva Asociación de Padres de Alumnos a finales de 1986 que al ser esta de carácter religiosa no puede residir en el colegio Asociación le es comunicada y se la invita a abandonar el centro, quedando suprimida esta actividad extra escolar. Por lo tanto se recurre a la Parroquia por ayuda informando esta de que ya hay dentro de su acción pastoral una hermandad y que por lo tanto la solución al problema no estaba en sus manos.

En una reunión celebrada por alumnos y hermanos, se vota por unanimidad que después de tanta labor realizada con los chicos del colegio, la Pro-Hermandad no desaparezca y se acuerda buscar un pequeño local en la barriada, donde situar dignamente las Sagradas Imágenes, así pues a finales de Enero de 1987, salen del colegio en Solemne Traslado las dos Imágenes, para ser ubicadas en un local. Oratorio provisional donde permanecen hasta el mes de Noviembre de 1987, al ser requerido el local por el propietario del mismo, siendo trasladados a otro local, situado en la calle Esparteros s/n, junto al parque de Bomberos de la barriada.


En Febrero de 1989 la Junta decide no efectuar Salida Procesional, hasta que se autorice por el Arzobispado y ya en 1990, gracias a las gestiones realizadas por varios hermanos, ante la Comunidad de Propietarios de la Barriada y la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, se ceden unos locales situados en la calle Garrochistas en donde se instala el Oratorio con las Imágenes, también en la década de los 90s concretamente el Sábado 21 de Abril de 1990, fue inaugurada nuestra Casa-Hermandad, a la que asistieron diversas representaciones de Hermandades de Sevilla y Provincia.


Ya en 1994 la Pro-Hermandad se encuentra muy vinculada a la Parroquia de Nazaret y a su también a Párroco D. Manuel Gallego González, y así mismo el Presidente-Hermano Mayor pertenecería al Consejo Parroquial de la citada iglesia. Por aquel entonces los miembros de la corporación están muy vinculados a la parroquia trabajando por ella.


En el capítulo de hechos lamentables hay que decir que el día 21 de Septiembre de 1994 hacia las diez de la noche una vela provocó un incendio, quedando gravemente dañada la Imagen de la Virgen del Amor, aunque pudo ser restaurada. Esta sería sustituida con posterioridad por una nueva imagen realizada por D. Fernando Castejón López y en madera de cedro y bendecida el día 1 de Abril de 1998. Los gastos de esta nueva talle fueron sufragados por donativos que los hermanos aportaron voluntariamente en una cuota extra de 500 ptas. El Distrito Macarena hizo así mismo una aportación de 300.000 pesetas.


El 31 de Diciembre de 1997 entran en vigor las Nuevas Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 8 de Diciembre de 1997 y por consiguiente la disposición derogatoria establecida en su artículo 61.2 según el cual anulan las Reglas de las Hermandades y Cofradías en aquellas disposiciones que sean contrarias a las prescripciones de este Decreto. También es ese mismo año con ocasión de efectuar una visita a nuestro Oratorio y Casa Hermandad el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, D. Alfredo Sánchez Monteseirín se le solicita la cesión de la Capilla del antiguo Hospital Psiquiátrico de Miraflores que regentan las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, recibiendo contestación del Vicario General D. Antonio Domínguez Valverde el día 22 de Diciembre de 1998 autorizando la entronización de las Imágenes en la Capilla, efectuando la Pro-Hermandad el traslado en Solemne Vía Crucis el día 27 de Marzo de 1999 Sábado de Pasión a las 19 horas.


El día 27 de Septiembre del 2000 en audiencia recibida por el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, durante 30 minutos departió con los miembros de la Junta de Gobierno, alentando a seguir en la línea que llevamos para que en un futuro no muy lejano se nos conceda el titulo de Hermandad de Penitencia.


El día 3 de Marzo del año 2001 y por primera vez, los titulares de pino Montano pisaban el umbral de la puerta de la Parroquia de San Isidro Labrador, ya con la autorización del Párroco Don Indalecio Humanes y del Consejo Pastoral, permaneciendo en el Altar las imágenes para presidir la Santa Misa de Comunión General del Domingo día 4 a las 12:00 horas, oficiada por el Rvdo. Párroco, y que precedió al traslado el día 6 a las 21:00 horas a la Capilla provisional de Salida, en la calle Delineantes (junto a la Asociación de Vecinos) desde donde la Agrupación Parroquial efectuaría la Salida Penitencial cada Viernes de Dolores.


En Marzo de 2002, y gracias a las gestiones del Distrito Macarena se cede un terreno para la Capilla de Salida, y que es realizada en el solar existente entre la Parroquia de San Isidro Labrador y la Guardería Infantil. La Capilla es unida interiormente a la Parroquia. También son finalizadas las obras de rehabilitación de plaza existente delante de la Parroquia y de la Capilla de Salida, pasando a llevar dicha plaza el nombre de los titulares de Pino Montano, y ya El 22 de Marzo se realiza la primera Salida Penitencial desde el anexo a la Parroquia de San Isidro Labrador, desde la que en adelante será la Capilla de Salida. 


En el año 2004, definitivamente son trasladadas las Imágenes titulares a la Parroquia de San Isidro Labrador, el 13 de Marzo, en Solemne Vía Crucis, y permaneciendo ya definitivamente entronizadas en una Capilla, construida para las Imágenes en el interior de la Parroquia de San Isidro Labrador. Este paso supone uno de los más importantes en la historia de esta Agrupación Parroquial.

En el año 2007, y gracias a la intervención del Párroco D. Indalecio Humanes Guillén, son presentadas para su estudio las Reglas en el Arzobispado de Sevilla, siéndoles aprobadas en dicho año.


En 2012 fue inaugurada la nueva puerta de salida en la parroquia y que la hermandad estrenara el Viernes de Dolores aun a pesar de las incidencias climatológicas.


 

La cofradía


Esta posesiona el Viernes de Dolores a las saliendo a las 17:45 y regresando a las 00:45, las túnicas son son de color blanco con capa del mismo color y antifaz morado.


La imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazaret fue realizada por Fernando Castejón López en 1989 en madera de cedro, es una talla para vestir aunque de cuerpo completamente anatomizado. Esta policromado al óleo y mide 1,75 m. En el año 2002 fue remodelada por su autor acentuando la inclinación de la cabeza hacia abajo y hacia la derecha y el fruncido del entrecejo. Además se añadió pelo y barba y se alargo la zancada. El paso El paso de misterio está tallado en madera de color caoba por Gonzalo Merencio Álvarez, tanto los respiraderos como la canastilla, con capillas que están proyectadas para ser ocupadas con imágenes de santos en plata. Los respiraderos llevan escudos en plata en el centro de las cartelas, realizados en el taller de Hijos de Juan Fernández. Va iluminado por candelabros de guardabrisas también en color caoba. La escena representada es Jesús al poco de ser prendido.


La imagen de María Santísima del Amor es una talla de candelero realizada por Fernando Castejón en el año 1998 en madera de cedro. Policromada al óleo, mide 1,65 m. Nos presenta a María como una mujer joven, bella y de tez morena, La Virgen del Amor posesiona en un paso de palio de orfebrería plateada. El palio es de color rojo, siendo las bambalinas de malla, con bordados decorativos en oro y sedas de colores realizados por José Antonio Grande de León y con el escudo de la corporación en la bambalina frontal. La gloria del techo de palio es de Fernando Castejón estrenada en 2012 y representa la Anunciación de la Virgen. Lleva respiraderos, varales, peana, jarras laterales y jarritas delanteras y candelabros de cola y candelería en metal plateado, obra esta última de Orfebrería Sevillana. La Virgen suele vestir saya de tisú de plata bordada en oro y sedas de colores, realizada por José Antonio Grande de León, y manto rojo liso.



Sede

Parroquia de San Isidro Labrador Alfareros s/n, esta iglesia de carácter moderno inauguró una nueva puerta el 9 de Octubre de 2.011 y que sirve a la hermandad para efectuar su salida penitencial a través de ella y no por otra contigua a la iglesia como estaba siendo habitual.











Dirección Web:

http://www.hermandadpinomontano.es



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






En construcción disculpen las molestias 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.