martes, 16 de agosto de 2016

Virgen del Águila 2.016





Este es un año especial para la patrona y reina alcalareña, ya que la hermandad de la Virgen del Águila cumple 125 años, aunque su devoción es ancestral, y como marca la tradición esta salía desde su santuario de la fortaleza almohade de la villa pandera con los últimos rayos de sol bañando su cara, aunque la luz no era la de siempre debido a las nubes y que luego a punto estuvieron de poner una nota negativa a la procesión. 

Este año la cuadrilla encargada de llevar a patrona era la de la hermandad del Rosario con el mando del capataz Jaime Otero y la ayuda de sus auxiliares, como dato de interés hay que mencionar que, por acuerdo de la Hermandad, patronal desde el año 2011 el paso de la Virgen del Águila lo porta una de las cuadrillas de costaleros del paso de Virgen de una de las hermandades penitenciales alcalareñas, rotando estas en el cometido. 

La comitiva al abría la banda propia de la hermandad de la Borriquita de Alcalá de Guadaíra, la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad como viene siendo habitual tras esta la cruz parroquial más antigua de la localidad y un largo número de hermanos y representaciones locales, como de las hermandades de la ciudad, estando acompañada musicalmente la Virgen por la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila.

La bella obra del escultor Antonio Illanes que para sustituir a la que fue destruida en el año 1936 bajaba la Cuesta de Santa María, para ser recibida por su pueblo en la plaza de El Derribo con numerosísimo público en donde se encuentra la Iglesia de Santiago sede de Jesús Nazareno la otra gran devoción de Alcalá. 

Luego continuaría esta por calle la Herrero, Ntra. Sra. del Águila llegando al ayuntamiento en donde hubo fuegos artificiales. También la virgen coronada saludaba a las monjas del convento de Santa Clara quienes les cantaba y rezaban. Tras ello seguía por la plaza de Cervantes, Alcalá y Orti, El Derribo, Cuesta de Santa María para volver a casa y hacer su entrada, dándose la circunstancia este año de empezar a llover justo después de que la patrona se recogiese. 

Joaquín Galán.

 
Galería fotográfica de Joaquín Galán:
 





























lunes, 15 de agosto de 2016

Virgen de Los Reyes 2.016



Fiel a su cita del 15 de agosto, la Virgen de los Reyes hacia su peculiar y tradicional salida procesional, como marca el rito esta lo hacía a las ocho de la mañana con los primeros rayos de sol, salida esta que se producía por la Puerta de Palos, la misma por donde salen las cofradías sevillanas tras su estación de penitencia, siendo la Banda de Música Municipal y el coro «Nuestra Señora de la Soledad» de Castilleja de la Cuesta quienes abrían el cortejo por los alrededores de la Catedral de Sevilla al paso de la comitiva.

Muchos eras los fieles que se acercaban a los cuatro puntos cardenales del mayor templo de Sevilla por donde pasaría la Virgen, que entre rezos y lágrimas contemplaban a esta. La imagen letifica recién restaurada el pasado noviembre por el profesor Arquillo, lucia para esta ocasión El manto rojo decimonónico regalado por la duquesa de Montpensier, la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, estando el cortejo compuesto por las habituales representaciones municipales, con su alcalde a la cabeza Juan Espadas además de estos en la procesión se estrenaba Joaquín Sainz de la Maza como nuevo presidente del Consejo. El desfile lo cerraba la Compañía de Honores del Ejército de Tierra causando sensación como siempre.

Joaquín Galán.

 
Galería fotográfica de Joaquín Galán: