viernes, 24 de diciembre de 2021

Veneración Esperanza de la Trinidad 2.021

 


La Hermandad de la Trinidad de Sevilla ha celebrado la Veneración a su titular mariana la Virgen de la Esperanza durante los días 16 a 19 de diciembre, encontrándose la dolorosa en el presbiterio del altar mayor de la Basílica de María Auxiliadora sobre una estructura levada.

La Virgen lucía el manto, realizado en tisú verde con diseño de Javier Sánchez de los Reyes En los talleres de Charo Bernardino con motivo del Bicentenario de su hechura, flanqueada por dos jarras del paso de palio con un exorno floral compuesto por rosas rosas y nardos, tras ella un dosel de terciopelo rematado por una corona y presidido por la Paloma que simboliza a Dios Espíritu Santo fue tallada por Juan Mayorga en 1995.

Joaquin Galán.


    

    




jueves, 23 de diciembre de 2021

Veneración en Triana a María Santísima de la O 2.021

 


La Hermandad de la O a celebrado este pasado fin de semana durante los días sábado 18, festividad de la Expectación del Parto de la Santísima Virgen, y también el domingo 19, solemne Veneración en honor a su titular mariana María Santísima de la O.

La dolorosa obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1937 lucia su Corona de Salida de Juan Antonio Borrero y diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes en 2007, además de vestir su manto de salida de 1936 de terciopelo morado bordado en oro a realce por Guillermo Carrasquilla. Encontrándose la Virgen en el presbiterio del altar princial del templo de la Calle Castilla de Triana.

Joaquin Galán.



      





miércoles, 22 de diciembre de 2021

Veneración a la Virgen de Gracia y Esperanza de San roque 2.021

 


la Hermandad de San Roque ha venerado a su titular mariana, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, obra de José Fernández Andes en 1938, durante los pasados días 16 a 19 diciembre, esta celebración se ha llevado a cabo en el en el presbiterio del altar principal del templo sobre su peana procesional.

La dolorosa portaba su corona de salida labrada por Emilio García Armenta en 1947 y el manto bordado por el Taller de Esperanza Elena Caro en 1965 según diseño de Antonio Garduño Navas y saya bordada. Como novedad este año, en el dosel del montaje se encontraba el Santo Crucifijo de San Agustín.

Joaquin Galán.


    


    





martes, 21 de diciembre de 2021

Veneración de la Esperanza Macarena 2.021

 


La virgen de María Santísima de la Esperanza Macarena ha estado en Solemne Veneración desde el 14 al 19 de diciembre en su Basílica y ubicada en el presbiterio del templo sobre una peana de plata. La dolorosa vestía su nueva saya, bordada en oro y sedas sobre tisú de plata obra del bordador José Antonio Grande de León. Esta nueva pieza ha sido bautizada como la saya de las virtudes teologales, ya que en la misma se representan la Fe, la Caridad y la Esperanza.

Además, la Virgen de la Esperanza lucia el manto camaronero, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1899 y 1900, el cual es el más antiguo de los tres mantos procesionales que atesora la corporación de la madrugada sevillana. También lució la toca de sobremanto de Fernández y Enríquez en 1989, según el diseño de Antonio Garduño.

Joaquin Galán.


    

    



lunes, 20 de diciembre de 2021

Veneración Esperanza de Triana 2.021

 


La Hermandad de la Esperanza de Triana ha celebrado Solemne veneración a su dolorosa en su Capilla de Los Marineros de la Calle Pureza, teniendo lugar desde los días miércoles 15 al domingo 19 de diciembre. Habiendo sido realizado en el presbiterio del templo.

La virgen se encontraba sobre la peana que su utiliza en el besamanos, vistiendo la dolorosa el conocido Manto de los Dragones del taller de Elena Caro y la saya blanca de tisú bordada en oro por Sucesores de Elena Caro en 2018, además lucia la Corona de su Coronación Canónica de Orfebrería Triana de 1984.

En el conjunto se podían apreciar dos jarras del paso de palio además de dos ángeles mancebos con faroles, siendo el fondo un terciopelo rojo una imagen de San José perteneciente a la Parroquia de Santa Ana con las habituales lámparas de cristal tan características de la hermandad trianera.

Joaquin Galán.


     


     

      
     


viernes, 17 de diciembre de 2021

Exposición Medio Milenio de la Semana Santa en Carmona 2.021

 


Desde el pasado 27 de noviembre y hasta el próximo 26 de diciembre se puede visitar de forma gratuita en la recientemente restaurada iglesia de santa Ana de Carmona, la exposición Medio Milenio de Semana Santa en Carmona, siendo su horario de lunes a viernes de 11:30 a 13.30 h. y de 18 a 20.30 h. y sábados, domingos y festivos de 11:30 h a 13:30 h y de 17 h a 20:30 h.

Esta es una muestra con carácter temporal y monográfica la cual conmemora la primera procesión rogativa de la localidad sevillana de Carmona que tenía lugar el 11 de marzo de 1521 hasta la Virgen de la Antigua y al templete de la Cruz del Campo. Aquel día llegaron en romería 1.500 carmonenses, unos disciplinándose y otros con vela, todos pidiendo “pidiendo pan para la Vega”.

Resulta que esa misma noche se postraron ante la Virgen de la Antigua y, de repente comenzó a llover sobre los trigales. Por lo que esta muestra conmemora el medio milenio desde que diera comienzo aquella primera ‘procesión de sangre’, origen de la celebración popular de la Semana Santa, hasta hoy día.

La muestra la organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Carmona gracias a la financiación de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. En la misma también colaboran el Ayuntamiento de Carmona, las parroquias y conventos de Carmona, así como todas las hermandades y cofradías de la localidad. Siendo los comisarios de la exposición, Fernando de la Maza Fernández, Prior de la Orden Seglar de los Siervos de María (Servitas) y por el Doctor en Historia del Arte y Museólogo Antonio García Baeza.

En esta exposición hay que destacar entre muchas obras importantes, las reglas de la Hermandad de San Blas datadas en 1359, una Virgen de la Antigua de Roque Balduque del siglo XVI, un Nazareno de Gaspar del Águila de 1573, la mascarilla de la Virgen de la Paciencia de José Montes de Oca de 1750, el palio de la Virgen de los Dolores de Simón López Navarro de 1695 y el paso de misterio de la Hermandad del Santo Entierro cuyos relieves los realizó Pedro Roldán en 1682.

También hay que destacar el techo de palio y las bambalinas de la Quinta Angustia de Cayetano González de 1939 que perteneció a la Hermandad del Amor de Sevilla, el manto de salida de María Santísima de los Dolores de la hermandad de Jesús Nazareno de 1903 y que perteneció a la Esperanza de Triana. De la hermandad de la Columna las bambalinas de 1899 de Juan Manuel Rodríguez Ojeda que perteneció al Nazareno de Lora y el manto de salida de Josefa Antúnez y Guillermo Muñiz, que lució en la calle la Virgen de la Presentación titular de la Hermandad del Calvario de Sevilla.

En cuento al nuevo espacio en donde se desarrolla la muestra hay decir que esta antigua iglesia de santa Ana de Carmona, ha sido recientemente restaurada y se ha convertido en un nuevo espacio multifuncional y cultural perteneciente al Ayuntamiento de Carmona. Esta obra del siglo XV fue originalmente de la comunidad dominica y exclaustrado durante la desamortización de Mendizábal. En la recuperación del espacio se han recuperado las yeserías de las capillas y han aparecido pinturas murales rescatadas.

Joaquin Galán.