Header Ads

Ultimas noticias
recent

Inauguración de la Exposición ‘Viernes Santo’ en el Museo de Alcalá 2.016



El pasado viernes 23 de septiembre se inauguraba la muestra ‘Viernes Santo’ en el Museo de Alcalá de Guadaíra y que está dedicada a la Hermandad del Santo Entierro de la localidad panadera la cual procesiona el Viernes Santo por la tarde siendo dicha jornada el momento culmen de la corporación, día y momento que nunca ha alterado desde su fundación, de ahí el título de la muestra.

El comisario de la misma ha sido Enrique Ruiz Portillo, que ha realizado un importante trabajo de coordinación, un equipo de unas cincuenta personas sin las que no se hubiera podido realizar esta exposición, a la inauguración asistieron las autoridades locales, como el Delegado de Fiestas Mayores Enrique Pavón Benítez, el sacerdote D. Rafael Calderón García director espiritual de la hermandad y quien fuera pregonero de la pasada Semana Santa de Alcalareña y el delegado de Patrimonio y Turismo representante del museo Germán Terrón Gómez.

Esta es la hermandad más antigua de la localidad habiéndose fundado en el siglo XVI. Ya en el año 1959 redactaría nuevas reglas para sustituir las de 1847, siendo aprobadas las nuevas el 27 de febrero de 1960. Esta es una institución que cuenta con más de cuatrocientos años de historia y presencia en Alcalá de Guadaíra y que por vez primera se podrá disfrutar de un espacio en dónde poder hacer un recorrido por dicha trayectoria.

La muestra comienza con la campanilla que abre paso y con el cuadro del pintor alcalareño Jesús Alcarazo Velasco que conmemora esta efeméride, una muestra en la que podremos ver documentación histórica, orfebrería, pinturas, tallas, ropas y partes de los pasos de la corporación y la cual se divide en tres partes:

Capítulo I. Antigua Hermandad. SS. XVI-XIX. Este capítulo recoge los primeros siglos de historia de la hermandad desde su origen vinculada a la Orden Carmelita en la Antigua Ermita de Santa Lucia y en el desaparecido convento alcalareño en el que la hermandad labró su capilla.

Capítulo II. La Soledad de María. Durante la Edad Moderna (ss. XVI-XVIII) el título principal era el de Hermandad de la Soledad, teniendo el Entierro de Cristo un papel secundario. El segundo capítulo se dedica a la devoción a la dolorosa de la hermandad y en él se expone el magnífico conjunto de vestiduras bordadas del paso de Duelo, siendo estas de finales del siglo XIX y que han pertenecido con anterioridad a la Mortaja de Sevilla.

Transición: Pineda Calderón. Este capítulo es una transición entre los dedicados a las advocaciones titulares al ser el imaginero alcalareño una pieza clave en la reposición de las imágenes, acontecimiento que ha motivado la muestra.

Capítulo III. Santo Entierro de Cristo. La última sala recoge el misterio central de la hermandad por lo que se exponen elementos del paso del Sepulcro rodeado por las insignias y los personajes que participan en el cortejo fúnebre de la tarde del Viernes Santo. A destacar el detalle de que haya una vara de mando de cada una de las hermandades alcalareñas en la muestra por aquello de que todas salen en representación el Viernes Santo.

Esta exposición permanecerá abierta todos los días. De lunes a viernes por las mañanas de 10 a 14 horas y por las tardes de 18 a 21 horas (salvo los lunes), y los fines de semana y festivos de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, siendo clausurada a mediodía del próximo 23 de octubre.

Joaquín Galán.


Galería fotográfica de Joaquín Galán: 
 
 

 
 















No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.