Header Ads

Ultimas noticias
recent

Evolución

Antecabildo Catedralicio
Gran Poder de Juan de Mesa
Ilustración del Nazareno del Silencio
Con la regularización de las cofradías se empiezan definir elementos de la Semana Santa que conocemos hoy en día como el Cabildo de Toma de Horas, que es un protocolo donde desde el año 1604 se indica el día y la hora de salida además de las calles por donde estas debe de discurrir, o sede canónica, dando esto origen a la carrera oficial con el tiempo.




En un principio este Cabildo se desarrollaba en la Capilla de las Capilla de las Doncellas de la Catedral siendo el día elegido para ello el Martes Santo y contando con todos los hermanos mayores de las hermandades y a veces se incluían los mayordomos que hoy en día correspondería a los Diputados Mayores de Gobierno, y que desde 1844 tiene lugar en el Antecabildo catedralicio, pasando a celebrarse en Sábado de Pasión a partir de 1880. Ya entrado el siglo XX se pasó al Domingo anterior al día del Pregón o lo que es lo mismo a dos semanas vista del Domingo de Ramos celebrándose actualmente en la Capilla Real ante la Virgen de los Reyes.


Piedad de Miguel Ángel, Barroco
Señor de Pasión de Montañes
Pero las hermandades a partir del siglo XVI dejan de fundarse en torno al Crucificado para centrarse en la Pasión y Muerte de Cristo también a destacar es la aparición de las cofradías del Santísimo Sacramento así como las cofradías del Rosario, siendo la llegada del siglo XVII con la eclosión barroca la época del Nazareno. 

 


Hecho que también es fruto del triunfo de una nueva forma de vivir dónde destaca lo brillante y ostentoso, el culto a lo externo, y que lógicamente influye en las hermandades de la ciudad. Lo cual conlleva la aparición de grandes artistas en Sevilla y que nos dejaran obras que perduran en el tiempo y serán fuente de inspiración así como un canon de belleza para la posteridad. Entre estos tenemos a Juan de Mesa o a Martínez Montañés entre tantos.

 
Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini, Inspiración del Paso del Gran Poder




Paso del Gran Poder

Con la tecnología de Blogger.