Header Ads

Ultimas noticias
recent

Orígenes



Libro de Reglas de la Vera+Cruz
Convento de San Francisco
La historia primitiva de las hermandades es muchas veces confusa con lagunas y los historiadores hablan de ellas de paso como Abad Gordillo y tantos otros que las mencionan en el siglo XVII aunque con poco rigor, más adelante serían los historiadores González de León y Bermejo quienes darían cuenta de ellas en el siglo XIX, siendo el origen de estas en base a dar servicios a enterramientos, casas de beneficencia o a hospitales que soportaban. 

Cristo de San Agustín
Antiguamente en la edad media, solo había procesiones con reliquias, la idea de sacar imágenes en procesión no aparece hasta el siglo XVI, eso sí, ya en Sevilla existen procesiones con anterioridad a esto  en donde un crucifijo es portado a mano como pudo suceder con la Hermandad de la Veracruz desde el convento de San Francisco desde el año 1468, como sucedería con la del Santo Crucifijo del convento de San Agustín, que se coloca allí en el año 1314.





Extramuros Convento San Agustín

Muchas de las cofradías que han perdurado hasta nuestros días se crean en el siglo XVI viniendo a dar origen a las cofradía de penitencia, no obstante es más el nombre y denominación de estas lo que queda, que los enseres y organización de estas. Hay quien afirma como en una traducción de Sigüenza en el año 1579 del libro "Traslación de la Imagen de Nuestra Señora de los Reyes", que la más antigua de las hermandades es la de la Vera Cruz que da culto a  la reliquia de la Verdadera Cruz, cuyo primer dato es de fiabilidad es del año 1448, pero que asegura fue fundada en 1380, aunque su reglas no se aprueban hasta 1501.


El Silencio
No obstante siempre se ha creído que la Hermandad del Silencio es la más antigua, “la madre y maestra” como se la conoce. La corporación de la Madrugá asegura se funda en la cuaresma del año 1340,  por un grupo de piadosos vecinos del barrio de La Feria, para ejercitar la meditación sobre la Pasión según el Evangelio de San Juan, y así glorificar a Jesús en el trance de llevar la cruz al hombro, siendo sus primeras Reglas o Estatutos aprobadas por el Arzobispo de Sevilla, don Nuño de Fuentes, el 22 de febrero de 1356.



Ermita de San Lázaro
Poco a poco las hermandades se van consolidando ya en el siglo XVI toman forma las hermandades de pasión o penitencia con la idea de la veneración de la pasión y muerte de Cristo, rindiendo culto con el acto de una salida procesional propiamente dicha haciendo penitencia  a iglesias o conventos cercanos a su templo, en el caso del Silencio por ejemplo lo hacia a la Ermita de San Lázaro, extramuros de la puerta de la Macarena.



Cardenal Fernando Niño de Guevara
Puente de Barcas
Pero es en el Sínodo de 1604, donde se establecen ciertas normas pro parte del  cardenal Fernando Niño de Guevara que a la postre serian el origen o la semilla de la actual Semana Santa de Sevilla, como la obligación a realizar la estación de penitencia a la catedral y las de Triana debían realizarlo a la Iglesia de Santa Ana, las hermandades de Triana no cruzaban por las dificultades de paso por el puente de Barcas, aunque el Arzobispo enviaba por entonces a un delegado suyo a la otra orilla de la ciudad, siendo la O En la madrugada del Viernes Santo de 1830 la primera que cruzara, también implementó la obligación de vestirse con túnicas sencillas de lienzo basto y se prohibía a la mujeres disciplinarse.


La O cruzando el Puente de Barcas
 

Don Fadrique Enríquez de Ribera
Aunque también contribuiría a la formación de una Semana Santa con un cierto orden el hecho de que Don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa y Adelantado mayor de Andalucía, siendo un gran devoto vino a instaurar la celebración del Santo Vía Crucis, en la Cuaresma del año 1521, y que daba comienzo en la Capilla de las flagelaciones, en el interior de su palacio en lo que es hoy la Casa de Pilatos y propiedad en la actualidad de los duques de Medinaceli. 





Templete de la Cruz del Campo
Dicho acto finalizaba en un pilar de la huerta de los Ángeles. Este lugar estaba cerca de actual Humilladero de la Cruz del Campo que fuera construido en 1380 por una cofradía de negros y que con posterioridad se utilizaría con tal finalidad, concretamente desde el año 1630. EL objetivo era recorrer 997 metros que equivaldrían a 1321 pasos que se supone que dio Jesús desde el pretorio de Pilatos hasta el Monte Calvario. 



Con la tecnología de Blogger.