Header Ads

Ultimas noticias
recent

Glorias

Mayo


San José Obrero

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental y de Gloria de San José Obrero, Nuestra Señora de los Dolores e Inmaculada Concepción


1960

Historia
fue fundada en 1960 por feligreses de la parroquia que recién había sido construida. El 19 de Marzo de ese mismo año la imagen posesiono en un paso prestado desde la iglesia de la Trinidad hasta la Parroquia de San José Obrero donde esta quedo entronizada. Sus primeras reglas le son aprobadas en 1.961 y al hermandad vino a denominarse Hermandad Sacramental de San José Obrero, inmaculada Concepción y Animas Benditas del Purgatorio. En 1.985 y por motivo del 25 aniversario de la hermandad esta posesionó de nuevo con la imagen de San José a la iglesia de la Trinidad volviendo el paso de nuevo a su iglesia al día siguiente. Ese mismo año aprueba nuevas constituciones pasando vinculándose la imagen de Nuestra Señora de los Dolores a la hermandad. Así mismo entre 1985 y 1991 realizaba procesión de impedidos para administra el sacramento  de la eucaristía a los enfermos.

La Imagen
La imagen de San José es de talla antigua y anonimia y se encontraba en la localidad Cacereña de Hervás y puede estar relacionada con el circulo escultórico Toledano. La imagen llega a Sevilla por iniciativa del canónigo D. Eugenio Hernández bastos, y estuvo en la iglesia de La Trinidad.


Datos Artísticos
El paso esta hecho en madera de caoba por Bailac con cartelas de alpaca plateada labradas por los hermanos Delgado, los faroles son del mismo metal y obra de los talleres de Villareal.

Salida y Sede
La hermandad reside en la parroquia de San José Obrero su fecha de apertura data del 25 de Julio de 1958 y es de estilo moderno, La Salida la realiza la hermandad el Domingo más cercano al 1 de Mayo, saliendo de la parroquia saliendo a las 19:00 horas y entrando a las 23:15 horas.






Dirección Web:




--------------------------------------------------------------------------------------------------------




Virgen de La Alegría

Real, Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, Ánimas Benditas y Beato Manuel González
 
1672

Historia
El origen de esta hermandad radica en el templo de San Bartolomé y en distintas fusiones de hermandades radicadas en dicho templo. No existen datos sobre la fecha de fundación de la hermandad del Santísimo Sacramento pero se estima que debió ser a mediados del siglo XVI. En cambio sí se sabe que en 1659 estaban "de tiempo inmemorial" unidas e incorporadas entre sí la cofradía del Augustísimo y Venerabilísimo Sacramento y Animas Benditas del purgatorio, siendo posible que esta ultima fuese más antigua.

En el ámbito de la tradición se dice que unos pastores en el año 1.482 encontraron una imagen  a virgen encontrada por los pastores de lo cual informaron al Rey Fernando V que quedo prendado de su belleza y la llevó a la Capilla Real donde se conservo hasta su fallecimiento en 1.516 esta entonces fue donada a su Mayordomo y Caballerizo D. Nuño Núñez y llevada a San Bartolomé en 1.526

Es por primera vez en la noche del sábado 17 de junio de 1690 que se celebra un Rosario Publico pero las primeras reglas de la Hermandad datan de 1672 y poco después la imagen pasó a ocupar otra capilla más espaciosa dentro de su templo, por la gran cantidad de fieles que asistían a sus cultos. La hermandad sobre una breve decadencia, a causa de las agitaciones de comienzos del siglo XIX

En la noche del sábado 17 de junio de 1690 la Hermandad celebró por las calles el primer rosario público cantado de que hay noticia, multiplicándose rápidamente esta costumbre entre las demás corporaciones.


Tras breve decadencia, a causa de las agitaciones de comienzos del siglo XIX, D. Joaquín Felipe Llorente y Teruel le daría a la hermandad su sello distintivo, al redactar en 1828 otras nuevas constituciones. La salida de la Virgen siempre se produjo por su feligresía pero en 1.950 con motivo de la proclamación del Dogma de la Asunción de La Virgen por el Papa Pio XII se organizo una magna procesión con imágenes dolorosas y gloriosas en al cual participó la corporación. En 1972 celebró el tercer centenario de su fundación, uniéndose después a la Sacramental de su parroquia. Y tras cerca de de diez años el 6 de junio de 2000 la Hermandad regresó desde San Isidoro a su sede de San Bartolomé de nuevo.
La Imagen
De autoría anónima, quizás de la escuela de Roque Balduque (S. XVI) la tradición aseguraba que venía de Oriente en una antigua novela escrita por fray Carlos del Puerto dice que la Virgen de La Alegría fue llevada de Oriente a Roma en el 113 y después a España por un monje llamado Romano, siendo colocada en una capilla cerca de Mérida y posteriormente hallada en el campo por unos pastores en 1.428.
Datos Artísticos
La peana es Neoclásica con posible fecha de datación de 1.828, con repisa superior sonde se ubica la imagen además lleva cuatro mensulones laterales para la colocación de figuras angélicas aunque hoy en día se colocan copas de flores, además la Virgen luce un manto Renacentistas de 1.926.

Salida y Sede
La Salida se efectúa el ultimo Domingo de Mayo o el anterior, si este fuera el de Pentecostés y que así mismo es el día establecido para la función principal, su salida es a las 19:15 horas y la entrada a las 23:45 horas. La hermandad radica en la Iglesia de San Bartolomé del barrio de Santa Cruz que fue construido entre 1780 y 1796 siendo sus arquitectos Fernando Rosales y José de Echamorro, esta se ubica sobre una antigua sinagoga y el edificio es de estilo Neoclásico y con plata en forma de cruz latina contando con tres naves separadas por columnas de forma cruciforme.



Dirección Web:



--------------------------------------------------------------------------------------------------------




Pastora de San Antonio

Antigua, Fervorosa, Ilustre y Franciscana Hermandad del Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas

1730

Historia
Esta corporación tiene sus origines en la predicación de Fray Isidoro de Sevilla en la iglesia de San Lorenzo Mártir en 1.730 a insistencia de un grupo de niños que le ofreció sus favores y cultos a la virgen, hecho que origino la hermandad. Esta corporación quedo extinguida poco después y según datos modernos como afirma Morales. La imagen fue regalo del canónigo de Lima Francisco Sánchez y quedando incluida en el patronato de los Marqueses de La Motilla. Esta ocupo la capilla en donde hoy se ubica la Soledad de San Lorenzo.
La Pastora paso en 1911 a convento de San Antonio de Padua y reorganizándose en 1939, y participó en la semana Marianológica de 1.982 con procesión al Divino Salvador. Posee un interesante patrimonio de enseres entre los que destaca el libro de regla de 1.899, el estandarte bordado de 1930, la aureola de plata  de ley realizada por Juan Fernández hijo, el manto bordado en terciopelo azul y una saya bordada en tisú de plata por José M. Elena.


La Imagen
De autor anónimo la datan en el primer tercio del siglo XVII y es atribuida a Montes de Oca, el niño también es de autor anónimo y datado de la misma fecha, y el cordero que la acompaña fue realizada en 1972 por Francisco Buiza.


Datos Artísticos
EL paso es de alpaca plateada adquirido en 1.939 recuerdo mucho a las líneas del antiguo paso de la Amargura ejecutado por Cristóbal Ortega Chacón de 1.893. Los cuatro candelabros de cuatro luces son estrenados en el año 1.960 obra del orfebre Juan Fernández en metal plateado, en 1997 se amplía la parihuela y al año siguiente se añaden los faroles en los laterales de tres luces de José Manuel ramos.



Salida y Sede
La hermandad radica en la Iglesia de San Antonio de Padua de estilo barroco y que pertenece al convento de la orden Franciscana fundada en 1.596, la iglesia es obra del arquitecto Diego López Bueno en 1.627 y terminada tras su muerte en 1.650 por Juan de Oviedo. El templo lo forman tres naves con pilastras rematadas por bóvedas de cañón con lunetos, y le crucero lo cubre una cúpula sobre pechinas ornamentadas con yeserías y sin tambor o linterna. la hermandad sale el segundo fin de Semana de Mayo a las 20:00 horas recogiéndose a las 00:00 horas.




Dirección Web:

No tiene


--------------------------------------------------------------------------------------------------------



Salud de San Isidoro

Real, Ilustre y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora de la Salud y San Ignacio de Loyola

S XVII

Historia
Fue un grupo de devotos del rezo del Rosario Publico que se unió para formar al Congregación y Esclavitud del Dulce Nombre de Jesús, María Santísima de la Salud y San Ignacio de Loyola, se sabe de cierto que existía en 1.674, esta congregación siempre radico en San Isidoro. Si titular alcanzaría fama entre la nobleza y el pueblo por curativa, llegando los Duques de Montpensier El 17 de febrero de 1.852 celebrar una solemne función por el restablecimiento de la reina Isabel II. Entre los años 1.816 y 1.822 hace Carta de Hermandad con diversos conventos sevillanos de clausura, e incluso con la hermandad de Nuestra Señora de La Salud de de San Miguel de la ciudad de Palencia, Por motivo de las Santas Misiones en 1.965 la imagen de la Salud presidio el centro misional instalado en la calle Almirante Topete, y entre 1.959 y 1.981 quedaron suspendidos los cultos externos volviendo a salir para el pregón de las glorias en 1981. Nuevamente presidio el pregón de las Glorias en la iglesia del Salvador, y la hermandad se ubicaría en la Anunciación hasta la reapertura de San Isidoro.

La Imagen
De autor anónimo y atribuida al círculo de Roque de Balduque y podría fecharse en la primera mitad del siglo XVI, el niño se llama oficialmente Dulce Nombre de Jesús, pero popularmente conocido como "el chato de la costanilla" . La Virgen es una talla completa aunque salga ataviada con un manto.


Datos Artísticos
EL paso en su parte moderna es obra de Francisco Ruiz "Currito el Dorador" entre 1.949 y 1.950 la peana consta de cuatro ménsulas para la colocación de los cuatro Arcángeles tradición que aquí se mantiene pero de desafortunadamente ha ido desapareciendo, en ella hay una esfera como punto de apoyo y rodeada de una sierpe enroscada, todo este simbolismo viene a decir que María rodeada de su ejercito angélico se yergue triunfal por encima del mundo, del pecado, de la enfermedad o de la muerte, o lo que es igual es una alegoría a su inmaculada concepción. Aunque el paso es de mitad del siglo XX la peana que es antigua ya aparece reflejada en un grabado de 1.815 y además se conoce un contrato con Tomás Santizo de 1.782 para ejecutar una peana con estas líneas.


Salida y Sede
Efectúa su salida el segundo Domingo de Mayo de 19:30 horas a 22:30 horas, además realiza un Triduo el Miércoles, Jueves y Viernes anteriores a su salida y el Sábado por la naves del templo la precesión chica. La iglesia es de estilo Mudéjar construida en el siglo XIV sobre una antigua mezquita Árabe, aunque la iglesia se reformo en el crucero y en los laterales con añadidos barrocos por Vermondo Resta. El templo lo forman tres naves con crucero, presbiterio y coro a los pies de las capillas colaterales. las naves las sustentan pilares cuadrangulares y que a su vez sustentan arcos de medio punto y cubierta de madera, el crucero con cúpula sobre pechinas, y le presbiterio, los brazos del crucero y las capillas a su vez con bóvedas de cañón.






Dirección Web:




--------------------------------------------------------------------------------------------------------












En construcción disculpen las molestias  

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.