Header Ads

Ultimas noticias
recent

Iglesia de San Luis


Iglesia de San Luis

La Iglesia de San Luis de Los Franceses comenzó a construirse en 1699 y está diseñada por Leonardo de Figueroa (n. Utiel, Valencia 1650, f. Sevilla 1730) y que determino el estilo Figueroa en la capital.

La planta de San Luis es la de un circulo dentro de una cuadrado y que a su vez contiene otros cuatro círculos de casi tres cuartos para así formar una cruz Griega. Entre los cuatro brazos que se proyectan más allá del cuadrado hay otros cuatro círculos de tres cuartos menores a los anteriores y en la entrada fue añadido un nártex profundo.

Es una planta deliberadamente experimental, y la primera de relevancia desde el siglo del gran Herrera. El profesor Antonio Sancho Corbacho ve su origen en la Villa Rotonda de Palladio o en alguna publicación de Serlio, lo cual es bastante evidente.

Lo que sí está claro es que Figueroa subordino todo elemento de la construcción a la cúpula como lo hizo Miguel Ángel en su diseño de San Pedro.

la cúpula se asienta sobre un tambor profundo la cual debe su disposición a la del Escorial que a su vez descansa sobre columnas salomónicas de orden Corintio, dicha cúpula está decorada con frescos de Lucas de Valdés.

En cuanto a la fachada esta se divide en dos partes iguales de cinco cuerpos y con cinco puertas en la parte inferior lo cual es un distanciamiento del ya viejo patrón de la iglesia del Gesú en Roma.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.