Header Ads

Ultimas noticias
recent

Restaurado el Cristo con la Cruz al Hombro del Valle 2.015

En la mañana del Miércoles 21 de Enero, podía contemplarse al Cristo con la Cruz al Hombro de la Hermandad del Valle en su Iglesia de La anunciación expuesto al público tras ser restaurado por el IAPH tras seis meses de intervención.

La imagen fue presentada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, así como por el Hermano Mayor de la corporación del Jueves Santo, Lucas Maireles además de miembros del equipo que de restauración, asistiendo la prensa y la televisión.

La imagen ha sido intervenida en su limpieza general llevándose a cabo primeramente estudios radiológicos para averiguar los principales problemas de conservación, siendo el origen de estos los materiales tanto originales como los utilizados en anteriores intervenciones, así como el uso de la imagen debido a su culto y salida procesional.

Se localizaron algunas fisuras y grietas en el soporte sobre las líneas de ensambles mayoritariamente y en cuanto a la policromía presentaba pérdidas de adhesión entre estratos, además de alteraciones cromáticas en zonas donde se había intervenido anteriormente para ocultar pérdidas o deterioros. Habiendo algunas zonas llegaba a ocultar totalmente el cromatismo de la policromía y la morfología de la obra.

Asimismo se está desarrollando una labor de investigación por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico, situando a  la obra en el primer tercio del siglo XVII pudiéndose relacionar esta al entorno de Martínez Montañés bien sea un discípulo o colaborador, por otra parte los estudios morfológicos y estilísticos la acercan a la obra de Juan Gómez y su crucificado de la Veracruz de La Campana, obra de 1.616.


Joaquín Galán.




Galería Fotográfica Joaquín Galán:





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.