Header Ads

Ultimas noticias
recent

Inauguración de la muestra “Águila” en el Museo de Alcalá de Guadaíra 2.017



En la tarde del viernes 27 de enero quedaba inaugurada la exposición bajo el título “Águila” en el Museo de Alcalá de Guadaíra siendo el punto y final como broche de oro a los actos del 125 Aniversario de la Hermandad del Águila patrona de la localidad, siglo y cuarto como hermandad, pero una devoción que se remonta siglos atrás en el tiempo.

El comisario de la muestra, D. Enrique Ruiz Portillo, abría el acto dando cuenta de lo que se podrá contemplar que es mucho y de calidad, tanto en lo sentimental como en lo que es su contenido histórico-didáctico así como en la calidad de los enseres allí expuesto.

La exposición se divide en cinco capítulos los cuales son:

Primer Capítulo: La devoción secular (1246-1891) explica la evolución histórica de los siglos de devoción a la Virgen del Águila: desde sus orígenes en torno al rey Fernando III el Santo y la construcción de la Iglesia de Santa María, hasta sus vicisitudes más importantes como la invasión napoleónica o la pérdida de la condición parroquial del templo.

Segundo Capítulo: Una hermandad para la devoción. La fundación de la Hermandad en el año 1891 hasta 1936 año en el que estalla la Guerra Civil. Aquí se expone una rica documentación fundacional, entre otros enseres de la época, destacando hitos como la restauración del santuario en 1910 dirigida por José Gestoso, el valor devocional de los retablos cerámicos de los años veinte o el incendio de 1936.

Tercer Capítulo: Renacimientos por la devoción. (1936-1991) comienza en 1936 con la destrucción de la imagen de la Virgen y de su Santuario. Después llegaron las reconstrucciones de 1941 y 1964 y la crisis de 1968 fueron momentos difíciles para la devoción de la Virgen y para la Hermandad

El cuarto capítulo: Devoción de futuro. (1991-1999) lo marca el centenario fundacional de la Hermandad y la Novena Itinerante de 1991, poniendo de manifiesto la profunda devoción de los alcalareños a la Virgen del Águila.

Quinto capítulo: La corona de la devoción y sus frutos, desde el año 2000 hasta la actualidad recoge la Coronación canónica de la Virgen del Águila en el año 2000 que fue el punto culminante de la historia de la devoción, que a lo largo de estos 125 años de historia refleja la vida de esta Hermandad, siendo fiel a sus orígenes: la devoción a la Virgen del Águila y el cuidado de su Santuario.

Joaquín Galán.


Galería fotográfica Joaquín Galán: 
 
 



























No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.