Header Ads

Ultimas noticias
recent

Iglesia del Buen Suceso


Esta Iglesia se construyo entre 1690 y 1730 y se relaciona su obra a la familia Figueroa, el patio del anterior convento Carmelita fue atribuido a Leonardo de Figueroa, la fachada presenta las característica propias de los Figueroa, tanto Leonardo como de Antonio Matías, que en esa época trabajan en la Iglesia del Salvador, como lo es la fachada de ladrillos limpios y que está presidida por una hornacina con la Virgen del Carmen del escultor Darío Fernández.
El esquema de la iglesia sin duda depende de la del Salvador que se construyó entre 1680 y 1690, la planta nos recuerda a las iglesias de cajón de mediados del siglo XVII, es de Planta rectangular, no obstante aparenta una planta de cruz latina, lo cual da más sensación de amplitud. lo que sí se sabe que las decoraciones foliadas en las ventanas pertenecen al círculo de Leonardo de Figueroa.

También se tiene constancia del encargo de las veinticuatro columnas de mármol rojo a al familia de escultores y arquitectos Pedro Roldan e hijo, estas forman racimos de a cuatro en seis grupos y que surgen del muro para sugerir un revestimiento pero que no pueden considerarse soportes colaterales.

De destacar es su retablo mayor una monumental obra pictórica que lo componen treinta seis piezas que se trata del árbol genealógico completo de la humanidad de Cristo y realizada por Domingo Martínez. También debemos de destacar las esculturas de San Alberto y de Santa Teresa obras de Alonso, así como la Virgen Niña de Martínez Montañés de la que solo es original la cabeza, estas obras fuero traídas del Colegio de San Alberto. En el camarín se encuentra una virgen del Carmen obra de Rafael Barbero que sustituyera la antigua de Duque Cornejo, y que fue quemada en los sucesos del 11 de mayo de 1931.
 
Joaquín Galán.




 








1 comentario:

  1. Muy interesante y genial la idea de poner los planos. Me ha encantado la Virgen de piedra que corona la Iglesia, nunca me habia fijado y ahora en tu foto la puedo ver muy bien. Gracias por estas cosas que nos muestras

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.