Header Ads

Ultimas noticias
recent

Hoy viernes 24, Mesa Redonda: “El Mandato en Marchena y Alcalá de Guadaíra”






Hoy viernes24 de febrero, tendrá en el Salón de actos de la Hermandad de la calle Sevilla a las 21:00 horas la Mesa Redonda: “El Mandato en Marchena y Alcalá de Guadaíra” organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, enmarcada en los actos Viernes de Cuaresma 2017 y que va por la cuarta edición.

La Mesa Redonda contará con las participaciones de D. Vicente Romero Gutiérrez y D. Manuel Antonio Ramos Suárez siendo un punto de encuentro entre las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira y Marchena, además en esta edición se homenajea a la Escuela de Saetas “Señor de la Humildad de Marchena” en el 30 aniversario de su fundación.

Las Hermandades del Nazareno de Marchena y Alcalá de Guadaíra, son dos de las más antiguas corporaciones filiales del Silencio de Sevilla y conservan un auto de pasión denominado el “Mandato” en Marchena o el “Encuentro” en Alcalá de Guadaíra, ambos tienen similitudes y de origen ancestral y gran arraigo seguramente del siglo XVII o principios del XVIII, con la intención de Evangelizar al pueblo.

En este acto la Hermandad de Jesús de Alcalá de Guadaíra, dará a conocer su historia y las singularidades de su procesión, destacando su rico patrimonio inmaterial y cultural como por ejemplo las visitas que realizan por el pueblo los llamados “Judíos” que en realidad son Romanos seña de identidad de la corporación de la Madrugá Alcalareña o el revoleo de la bandera con los sones ronco tambor y el baile del “pajineta”, dichos Judíos abren paso a la Procesión hasta su llegada al puente, donde se produce el prendimiento de Jesús y le darán escolta hasta el monte donde se celebra el Sermón.

Es allí en el “Calvario” de Alcalá, situado en el Parque de Oromana, en donde la Hermandad tiene una ermita dedicada a San Roque, el lugar en que se produce el encuentro entre María Santísima del Socorro con San Juan Evangelista, el cual sale al encuentro de la Virgen, se saludan y la Virgen sale al encuentro Jesús Nazareno, sin duda esta es la seña de identidad de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra.

La parte final del acto tratará sobre la singularidad del Viernes Santo en la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena, sobre el prendimiento, el “Mandato” y el cortejo del mismo cargado de mucha historia. Finalmente se cantarán las saetas antiguas de la Hermandad, “las cuartas”, comparándolas con las saetas antiguas de Alcalá de Guadaíra que también serán cantadas, ambas son muy particulares y diferentes a las de la capital, sin duda alguna un acto rico en historia, cultura y devoción.

Joaquín Galán.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.