Header Ads

Ultimas noticias
recent

Joselito y Belmonte en el Espacio Santa Clara 2.013



Sevilla va a acoger una interesante exposición desde este Octubre a mediados de Diciembre con el título de “Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)”. Este evento viene a celebrar de manera conjunta los centenarios de las alternativas de los dos toreros sevillanos lo cual invita al visitante a vivir  Edad de Oro del toreo.

La muestra ha comenzado el martes 15 de octubre y se prolongara hasta el domingo 15 de diciembre, estando abierta de martes a sábado en horario de 10 a 14h. y de 17 a 20h., en el Espacio Santa Clara de la calle Becas y en el Castillo de San Jorge  en la Plaza del Altozano, teniendo en cuenta que los domingos el horario se reduce, abriendo sus puertas de 10 a 14h.  

Esta exposición la organiza el ICAS y evoca los seis años de apogeo del toreo en Sevilla. En la muestra se ha querido reflejar el deseo de ambos toreros de la renovación de la ciudad, dicha revolución no solo se dio en los ruedos, sino en todos los campos del ser humano. Una revolución complementaria que se ha dado a conocer como “La Edad de Oro de la Tauromaquia”.

José Gómez Ortega “El Gallo” y Juan Belmonte “El pasmo de Triana” Joselito y Belmonte, considerados por muchos como los fundadores del toreo moderno, ellos crearon una amigable rivalidad profesional lo cual contribuyó a la popularidad de la tauromaquia llegara a cotas nunca vistas antes ni después en nuestra sociedad.

Dese el punto de vista de la Semana Santa hay que destacar que Joselito sentía desde temprana edad un inmenso fervor por la Macarena y especial cariño por la hermandad, por lo que en la exposición podemos contemplar una saya de la Virgen realizada con el bordado de oro de un vestido de torear regalado por Joselito. 


De la misma manera y siendo Triana la cuna de Belmonte este iba a sentir un especial cariño por la Hermandad del Cachorro, el cual era maniguetero del palio de la Virgen del Patrocinio, dolorosa por la cual sentía una gran pasión. Así pues podemos encontrar en la exposición también un manto de camarín de la Virgen del Patrocinio bordado con el oro de un traje de torear del diestro.
 
La exposición cuenta también con dos valiosas fotografías de la Fototeca Municipal en la que aparece Juan Belmonte en la cofradía del Cachorro. El día de su muerte, la familia decidió amortajarlo con la última túnica con la que desfiló en el año 1961.

Definitivamente la exposición nos acerca a dos maestros del toreo relacionados con la semana mayor de Sevilla, la Semana Santa. Belmonte y Joselito sentían un especial fervor por las imágenes más veneradas por los sevillanos en la actualidad y la muestra deja entrever con algunas piezas, la devoción y entrega de los diestros.



Poema “Joselito en su gloria”:

 Llora Giraldilla mora,
lágrimas en tu pañuelo
y mira cómo sube al cielo
la gracia toreadora.
Niño de amaranto y oro
cómo llora tu cuadrilla
y cómo llora Sevilla
despidiéndote del toro.
Tu río, de tanta pena,
deshoja sus olivares
y riega los azahares
de su frente, por la arena.
-Dile adiós, torero mío,
dile adiós a mis veleros
y adiós a mis marineros,
que ya no quiero ser río.
Cuatro arcángeles bajaban
y, abriendo surcos de flores,
al rey de los matadores
en hombros se lo llevaban.

Virgen de la Macarena,
mírame tú, cómo vengo,
tan sin sangre que ya tengo
blanca mi color morena.
Mírame así, chorreado
de un borbotón de rubíes
que ciñe de carmesíes
rosas mi talle quebrado.
Ciérrame con tus collares
lo cóncavo de esta herida,
¡que se me escapa la vida
por entre los alamares!
¡Virgen del Amor, clavada,
lo mismo que un toro, el seno!
pon a tu espadita bueno
y dale otra vez su espada.
Que pueda, Virgen, que pueda
volver con sangre a Sevilla
y, al frente de mi cuadrilla,
lucirme por la Alameda.






Joaquín Galán.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.