Header Ads

Ultimas noticias
recent

Exposición Medio Milenio de la Semana Santa en Carmona 2.021

 


Desde el pasado 27 de noviembre y hasta el próximo 26 de diciembre se puede visitar de forma gratuita en la recientemente restaurada iglesia de santa Ana de Carmona, la exposición Medio Milenio de Semana Santa en Carmona, siendo su horario de lunes a viernes de 11:30 a 13.30 h. y de 18 a 20.30 h. y sábados, domingos y festivos de 11:30 h a 13:30 h y de 17 h a 20:30 h.

Esta es una muestra con carácter temporal y monográfica la cual conmemora la primera procesión rogativa de la localidad sevillana de Carmona que tenía lugar el 11 de marzo de 1521 hasta la Virgen de la Antigua y al templete de la Cruz del Campo. Aquel día llegaron en romería 1.500 carmonenses, unos disciplinándose y otros con vela, todos pidiendo “pidiendo pan para la Vega”.

Resulta que esa misma noche se postraron ante la Virgen de la Antigua y, de repente comenzó a llover sobre los trigales. Por lo que esta muestra conmemora el medio milenio desde que diera comienzo aquella primera ‘procesión de sangre’, origen de la celebración popular de la Semana Santa, hasta hoy día.

La muestra la organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Carmona gracias a la financiación de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. En la misma también colaboran el Ayuntamiento de Carmona, las parroquias y conventos de Carmona, así como todas las hermandades y cofradías de la localidad. Siendo los comisarios de la exposición, Fernando de la Maza Fernández, Prior de la Orden Seglar de los Siervos de María (Servitas) y por el Doctor en Historia del Arte y Museólogo Antonio García Baeza.

En esta exposición hay que destacar entre muchas obras importantes, las reglas de la Hermandad de San Blas datadas en 1359, una Virgen de la Antigua de Roque Balduque del siglo XVI, un Nazareno de Gaspar del Águila de 1573, la mascarilla de la Virgen de la Paciencia de José Montes de Oca de 1750, el palio de la Virgen de los Dolores de Simón López Navarro de 1695 y el paso de misterio de la Hermandad del Santo Entierro cuyos relieves los realizó Pedro Roldán en 1682.

También hay que destacar el techo de palio y las bambalinas de la Quinta Angustia de Cayetano González de 1939 que perteneció a la Hermandad del Amor de Sevilla, el manto de salida de María Santísima de los Dolores de la hermandad de Jesús Nazareno de 1903 y que perteneció a la Esperanza de Triana. De la hermandad de la Columna las bambalinas de 1899 de Juan Manuel Rodríguez Ojeda que perteneció al Nazareno de Lora y el manto de salida de Josefa Antúnez y Guillermo Muñiz, que lució en la calle la Virgen de la Presentación titular de la Hermandad del Calvario de Sevilla.

En cuento al nuevo espacio en donde se desarrolla la muestra hay decir que esta antigua iglesia de santa Ana de Carmona, ha sido recientemente restaurada y se ha convertido en un nuevo espacio multifuncional y cultural perteneciente al Ayuntamiento de Carmona. Esta obra del siglo XV fue originalmente de la comunidad dominica y exclaustrado durante la desamortización de Mendizábal. En la recuperación del espacio se han recuperado las yeserías de las capillas y han aparecido pinturas murales rescatadas.

Joaquin Galán.


    


    


    

    

    



    




    


    





     









No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.