Header Ads

Ultimas noticias
recent

Salida Extraordina de la Virgen de los Dolores por el Centenario del Cerro del Águila 2022

 


El barrio del cerro del águila ha vivido una jornada inolvidable el pasado sábado 24 de septiembre, que quedará grabada en letras de oro en su historia centenaria. Este enclave geográfico fundamental de Sevilla ha celebrado con la salida de su dolorosa, Nuestra Señora de los Dolores, el centenario de la constitución de barrio.

Hay que recordar que la virgen no salía en su paso de palio hacía más de mil días, demasiado tiempo por lo que ella supone para este lugar de la ciudad. Y es que el público se aglomeraba mucho antes de la de su salida procesional, marcada para las siete de la tarde,  poco después de las series se palpaba en el ambiente el nerviosismo y la emoción como se pudo comprobar con la llegada de las dos bandas que harían la salida con la Virgen, primero llegaba la Banda de las Nieves de Olivares irrumpiendo el público con aplausos y vítores, vítores, era cierto estaba pasando finalmente la gente allí presente se colmaba de alegría y poco después la Banda del Sol que abría la procesión.

El barrio y su principal calle parecía un nuevo Martes Santo, los pisos frente a la parroquia engalanados como siempre, si la hora y la luz eran diferentes pero que más daba, y casi una hora después salía la Cruz de Guia, de un cortejo en el que no faltaban las autoridades y representaciones locales, un tramo de mujeres con mantilla, y las hermandades del Martes Santo y las afines a la hermandad, como la Hiniesta o la Paz, San Bernardo, la Milagrosa e incluso la del Gran Poder, todos tenemos en el recuerdo cuando el Señor quiso venir a la parroquia pero no pudo ser debido a las inclemencias meteorológicas.

Ya solo quedaría que la Virgen bajase desde su altar para enfilar la calle central del templo y cruzara el primer dintel a los sones del himno de Andalucía y a continuación la marcha real, lo demás es historia, petaladas, marcha tras marcha, emociones a flor de piel y la inmensa alegría de su barrio. Ya nunca estaría sola la Virgen y gran cantidad de fieles y devotos, gente del barrio y venidas tanto de Sevilla como fuera de la capital y su provincia la acompañarían todo el camino lo cual dificultó mucho su andar por momentos provocando el lógico retraso que se acumularía al final de la jornada.

Jornada intensa y feliz en todo el barrio en especial por las calles dónde pasaría la Virgen en donde sus vecinos la aguardaban con muchísima antelación, sacando sillas de casa e incluso mesas en donde había reunión familiar y vecinal y porque no, tiempo había para un refrigerio y un tentempié aguando a la comitiva, además se celebraba la Velá del Cerro y escenas como estas recordaban a otros tiempos cuando la Reina del Cerro posesionaba en estas mismas fechas.

Otro emotivo momento fue cuando la Banda del Sol que toca en el Cristo y que abría el cortejo le tocaba a la Virgen en la revira entre Álvarez Benavides y Párroco Antonio Gómez Villalobos, momento inolvidable este, retirándose aquí la banda, poco antes después le dio paso a la Agrupación Musical de Santa María de la Esperanza, que también toca en la Cruz de Guía el Martes Santo, abriendo el cortejo desde aquí hasta la parroquia. Ya poco quedaba tras una larga e intensa jornada que se prolongaría hasta las cuatro de la madrugada, entrando la cofradía dos horas y media más tarde de lo previsto, pero mereció la pena la espera de un público que la aguardaba muchas horas antes de su entrada y que guardará un imborrable recuerdo toda la vida.

Joaquin Galán.





    



    


    







     





    



     

    

    



     











No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.