Header Ads

Ultimas noticias
recent

El Cristo de San Miguel de la Tercera Palabra saldrá erguido en el Vía Crucis del Consejo de Alcalá 2023

 


Este próximo Martes de Pasión, 28 de marzo, tiene lugar el tradicional Vía Crucis del Consejo de las Hermandades de Alcalá de Guadaíra, culto este que es rotativo entre las hermandades locales con un orden establecido, en la actual edición le corresponde al turno a la hermandad más joven en entrar en la nómina penitencial alcalareña, la Tercera Palabra con su Cristo de San Miguel.

La novedad será, que el Cristo que realizó Darío Fernández saldrá en posición erguida, lo que sin duda nos dejará estampas históricas en la localidad panadera, ya que lo habitual en este tipo de cultos, es ver a la imagen o tumbada o inclinada en un ángulo determinado.


Para poder realizar este anhelo la Hermandad de la Tercera Palabra ha solicitado a la Hermandad de Montserrat de Sevilla la cesión de las andas que estrenó el Cristo de la Conversión en el Vía Crucis del Consejo de Hermandades de Sevilla en 2019 y que volvió a usar también este año la hermandad de los Javieres.

De hecho, era el año pasado cuando por fin la hermandad se estrenaba en el Lunes Santo de Alcalá y cruzaba el viejo puente de piedra sobre el rio Guadaíra, pero no pudo completar su estación de penitencia debido a la lluvia refugiándose en la Iglesia de Santiago. Curiosamente es en esta iglesia donde es radica la única hermandad que cruzaba el puente, la de Jesús Nazareno en su subida al monte calvario local en el Parque Oromana.


Esta será la vigésimo primera edición del Vía Crucis de las Hermandades organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías. El mismo dará comienzo Tras una Meditación, sobre las 17,30 horas cuando comenzará el traslado hasta la Parroquia de San Sebastián, invirtiéndose este año el orden ya que terminará en la iglesia de Santiago.

El recorrido será el siguiente, Cardenal Amigo Vallejo, Isla de la Española, Alvar Núñez, Reyes Católicos, Avenida de Utrera, Avenida de Dos Hermanas hasta cruzar el Puente, José Pinelo, Nicolás Alpériz, rotonda del Panadero, Juan Abad, Sor Catalina, Conde de Guadalhorce, Madueño de los Aires, La Plazuela, Mairena, Canalejas y Méndez y Gutiérrez de Alba hasta llegar a la parroquia.

El acto en si del Vía Crucis comienza a las 20:30 h. en la parroquia de San Sebastián, para facilitar el traslado de regreso al Campo de las Beatas. Las estaciones serán en la calle Gutiérrez de Alba, La Plazuela, Plaza de Cervantes, Ntra. Sra. del Águila, Herreros y Plaza del Derribo, culminando en la Parroquia de Santiago. A su término, el Crucificado regresará a la parroquia de Santa María y San Miguel por las calles Sánchez Perrier y plaza del Perejil, cruzando a continuación el puente, Santo Domingo de Guzmán, Rábida

El Vía Crucis da comienzo en la parroquia de San Sebastián, invirtiendo el recorrido habitual para facilitar el traslado de regreso al Campo de las Beatas. En un principio las catorce estaciones del recorrido desde citada Parroquia, la calle Gutiérrez de Alba, La Plazuela, Plaza de Cervantes, Ntra. Sra. del Águila, Herreros y Plaza del Derribo, culminando en la Parroquia de Santiago, ero se modifican debido al retraso en las obras de la calle La Mina obligan a modificar el recorrido del Vía Crucis de Alcalá. Ahora, el recorrido entre las estaciones IX y XII será por la calle Alcalá y Ortí, y tras la VIII estación que se reza en la sede del Consejo, se va a continuar por La Mina girando hacia la calle Santa Clara hasta alcanzar Alcalá y Orti para retomar el itinerario habitual en la Plaza del Derribo.

A su término, el Crucificado regresará a la parroquia de Santa María y San Miguel por las calles Sánchez Perrier y plaza del Perejil, cruzando a continuación el puente, Santo Domingo de Guzmán, Rábida, Bernal Díaz del Castillo, Machu-Pichu, Olmeca y Cardenal Amigo Vallejo para alcanzar su templo.



Joaquin Galán.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.