Header Ads

Ultimas noticias
recent

Vía crucis con el Cristo del Mandato de Santa María la Blanca 2022

 


El Cristo del Mandato de Santa María la Blanca ha protagonizado una de las imágenes de esta Cuaresma al procesionar el pasado viernes 11 de marzo en Vía crucis por su feligresía desde su sede Santa María la Blanca llegando hasta la cercana plaza de las Tres Cruces en pleno corazón del Barrio de Santa Cruz de Sevilla.

Esta talla es una obra de pasta policromada realizada por Diego García de Santa Ana en el año 1599, una desconocida advocación que fuera titular de la antigua Hermandad del Lavatorio. Resulta que durante las misiones estuvo a punto de salir en vía Crucis, concretamente en octubre de 1965 con motivo de la gran misión popular, pero la lluvia lo impidió, y a punto estuvo de suceder este segundo viernes de Cuaresma de nuevo.

Como curiosidad el Cristo volvía por la recuperada puerta de la calle Archeros, alzándose el Cristo de forma vertical y llamado a la Puerta para volver al templo el que fuera titular de la Antigua Hermandad del Lavatorio o del Pópulo, titulo recitado durante dicha llamada y que nos transportaba a una antigua Sevilla.

Hermandad extinta esta que tiene su origen fundacional en la vecina iglesia de San Esteban, es allí donde se funda en 1598, aunque poco después en 1610 ya se encuentra radicada en Santa María la Blanca como Hermandad del Lavatorio, Santísimo Cristo del Mandato y Madre de Dios del Pópulo. En su día se unió a la Hermandad de la Quinta Angustia en la reducción de cofradías de 1623, pero se volvieron a separar en 1624.

Su última salida procesional data de 1662 contando con tres pasos, el paso del Sagrado Lavatorio, un paso con el Cristo del Mandato y un paso de palio que portaba a la Madre de Dios del Pópulo. Recientemente hubo un intento de refundar la hermandad en los años 70 y a mediados de los 90 del pasado siglo, sin que cuajase el intento. Aunque el Viernes de Dolores tanto el Cristo como su madre la Virgen del Pópulo obra de Pedro Nieto, son expuestos a la veneración de los fieles.

Joaquin Galán.




     

     


    














No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.